STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

A diferencia de lo anunciado previamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas la estrategia de seguridad será distinta de la llamada Guardia Nacional propuesta por él, pues, en cambio, será el Ejército Mexicano el que llevará la batuta a nivel estatal.

Fuentes confiables cercanas al primer círculo del Área de Seguridad Pública, revelaron a NTR Medios de Comunicación que la estrategia general y mando central de control sobre las corporaciones policiacas recaerá en la comandancia de la Undécima Zona Militar, en este momento bajo las órdenes del general de brigada, Diplomado de Estado Mayor (DEM), Rogelio Castellanos Franco.

De acuerdo con las versiones de fuentes fidedignas, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, presidirá y convocará a la ahora llamada Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, como sucedió hasta este momento con el Grupo de Coordinación Local (GCL), pero será el mando militar local el que tomará las decisiones pertinentes respecto a las acciones coordinadas de las corporaciones, incluidas las de los tres niveles de gobierno.

De esta manera, las policías Estatal Preventiva (PEP), Metropolitana (Metropol), Ministerial del Estado (PME), Federal (PF), las Direcciones de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y, por supuesto, las fuerzas armadas en los batallones y unidades militares en la entidad, trabajarán bajo el mando central del Ejército.

Asimismo, las fuentes confirmaron que la hoy diputada local con licencia Verónica Díaz Robles tendrá señalada participación en la organización, ya que, en su carácter de coordinadora estatal de Programas de Desarrollo, fungirá como secretaria técnica de la misma y tendrá entre sus funciones someter a votación, registrar y sistematizar los acuerdos, dar seguimiento a demandas y denuncias ciudadanas, así como proponer estrategias sociales territoriales para la prevención del delito.

Además, se encargará de emitir alertas internas sobre posibles hechos delictivos y riesgos sociales que se recaben a través de la estructura territorial y la ciudadanía que se lo informe directamente.

Cabe señalar que para maximizar la estrategia de seguridad planteada, la entidad estará dividida territorialmente en cuatro coordinaciones, cuyas sedes estarán en las cabeceras municipales de Fresnillo, Jalpa, Río Grande y Zacatecas.

Se prevé que a partir de hoy, durante la primera reunión sostenida en la administración de López Obrador, se presenten internamente los pormenores de la estrategia estatal de seguridad acordada con el gobierno federal de forma particular, aunque se desconoce si posteriormente se anunciará a la población en general.


Nuestros lectores comentan

  1. es la unica institucion que creeemos que va a trabajar para reducir la ola de violencia que provoca el narcotrafico

  2. Zacatecas bajo el poder de la delincuencia (gobernarcos) el gobierno causa el peor de los crimenes. Es el causante de levantones secuestros pago de cuotas y asesinatos