ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Instituto de la Juventud (Injuventud) ya no tendrá a su cargo los programas de becas económicas para jóvenes, tras entrar la nueva administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Alejandrina Varela Luna, directora del Injuventud expuso que, de acuerdo con el próximo titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) los programas serán destinados a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), y el Instituto solo dará difusión de las convocatorias, así como dirigir a jóvenes para ser acreedores a las mismas.

Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que anunció el presidente electo durante una visita, los cuales tienen como objetivo emplear a jóvenes para capacitarse en algún trabajo, detalló que tampoco estará en su injerencia, sino de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Se tienen dos modalidades, becas para universitarios, con una bonificación de 2 mil 400 pesos mensuales durante un año; y la de graduados desempleados, con el objetivo de emplear trabajos de manera directa como servicio social, pero con responsabilidad mayor en empresas, asociaciones civiles o públicas, con un estímulo de 3 mil 600 pesos mensuales”.

Aunque aún se define el diseño, operación y entrega de los estímulos y becas, puntualizó que “prácticamente lo van a operar ellos, el gobierno federal, el estado solo va dirigir a los jóvenes para que vayan, apliquen y sean beneficiados “.

“Se habla que las becas se van a concentrar en la Secretaría de Educación (Seduzac), […] para que no estemos duplicando lo que una y otra dependencia te da, todo se va enfocar en la Seduzac”, expresó.

Recordó que se propone contribuir con becas a cerca de 30 mil jóvenes zacatecanos, y a los estudiantes cursantes de bachillerato, un estímulo de 800 pesos mensuales.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.