REFORMA/NTRZACATECAS.COM
REFORMA/NTRZACATECAS.COM

Cd. de México, México. -El Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que retirará su iniciativa sobre desafuero presidencial para dar prioridad a la que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras sostener un encuentro el lunes con el Presidente, el legislador informó que apoyará la iniciativa que envía el Ejecutivo.

“Es la primer iniciativa y es simbólica y en las Comisiones la enriqueceríamos. Por eso, es preferente retirar la iniciativa que yo suscribo y que está enlistada en la orden del día de hoy para dar paso a la iniciativa presidencial que sería la primera y que se trata de la modificación al 108 y al 111 constitucional”, afirmó Monreal.

La iniciativa presentada por Monreal propone aumentar las causas por las que el Presidente de la República puede ser objeto de desafuero, incluyendo delitos electorales y corrupción.

Pero, luego de que el Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, entregó al Senado la iniciativa enviada por López Obrador con la que se busca eliminar el fuero constitucional al Ejecutivo federal, el también Presidente de la Junta Directiva del Senado detalló que dicha iniciativa es similar a la suya, donde el Presidente también podrá ser juzgado por delitos electorales y corrupción.

“Actos de corrupción de cualquier índole, el Presidente podrá ser juzgado y ser sometido a juicio y a proceso penal. Si se aprueba esta reforma planteada por el Presidente de la República y que nosotros también planteamos en iniciativa, pero que retiraremos por cortesía política al Ejecutivo federal”, explicó.

Monreal informó que la iniciativa del Presidente será turnada a Comisiones para que sea dictaminada.

“Nosotros la aceptaremos, se presenta al Pleno, el Pleno la turna a las comisiones dictaminadoras y nosotros ya no presentamos la nuestra. Inicia el proceso de dictaminación en las Comisiones dictaminadoras para ver si lo logramos sacar antes de que concluya el año”, indicó.

Respecto a sus prioridades legislativas tras su encuentro con el Presidente, explicó que le encargó continuar trabajando en colaboración.

“En un afán de coordinación estrecha entre poderes autónomos”, agregó.


Deja un comentario