SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

PANFILO NATERA.- Habitantes de la comunidad Guanajuatillo reprocharon la lentitud con la que la empresa minera Alien Metal antes Arian Silver ha actuado para reparar las 400 viviendas a punto de colapsar por causa del barrenado.

Aseguraron que desde hace un mes y medio se inició con la reparación de al menos 16 casas con peligro de derrumbe, proceso de reconstrucción al que solo se están dedicando menos de seis personas ajenas a la comunidad.

Quien también coincidió con lo dicho por los afectados fue el presiente municipal, Juan Pablo Contreras López argumentando que las reparaciones se han hecho de manera parcial.

A pesar de que una vez al mes, al Secretaría de Economía (Sezac), Protección Civil del Zacatecas (PC), representantes legales de la mina, autoridades del municipio y la comunidad se reúnen para firmar minutas de acuerdo, consideraron que no se ha priorizado el peligro de hundimiento de las comunidades la Tesorera y Guanajuatillo, ambas en riesgo y cercanas a Alien Metals.

“Le hemos pedido apoyo a la mina para una planta tratadora, pero ellos dicen si poder, pero nos piden participación a la comunidad con recurso”, declararon los habitantes de Guanajuatillo.
La petición por parte de la empresa minera es de un millón de pesos, “porque ellos están en números rojos”.

Los inconformes adelantaron que están a la espera de un diálogo con Contreras López para acudir a la ciudad de México en busca de apoyo para que la mina deje de operar.

Añadieron que es necesario “que arreglen las casas o se vaya la mina a operar a otro lado, las cosas no se han hecho como deben de ser”.


Deja un comentario