FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), puntualizó que el Poder Ejecutivo debe regresar al Poder Judicial un total de 26 millones de pesos, después de la invalidación del Paquete Económico 2018 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explicó que  la resolución de la corte debe aplicarse de manera retroactiva y en beneficio, es decir que a los organismos o Poderes a los que se les disminuyó el presupuesto de 2017 a 2018, la Secretaría de Finanzas (Sefin) deberá dar el dinero restante para que, en este caso, el Poder Judicial adquiera los más de 500 millones que le dieron en 2017.

“El impacto económico de esta resolución de la corte es sólo de 26 millones de pesos que deberá dar la Sefin al tribunal”.

De igual manera, mencionó que la petición de que se le regresen los más de 20 millones de pesos a los que son acreedores con la resolución de la corte, se enfocarán a pago de salarios y aguinaldos para el cierre del presente año, correspondiente a mil trabajadores del Poder Judicial.

Asimismo, el también ex procurador de Justicia del Estado, resaltó que esperan a que no se llegue a un proceso judicial para que se les entreguen los 26 millones de pesos, “lo vamos a platicar con el secretario de Finanzas, y con el gobernador [Alejandro Tello Cristerna] y estamos seguros que serán sensibles, nos tendrán que dar lo que por ley nos corresponde y, además, lo estamos requiriendo”.

Aseveró que el Poder Ejecutivo tiene que cumplir con lo que ordenó el Legislativo en 2017, en donde se presupuestó darle al tribunal 516 millones de pesos.

En caso de que el gobierno del estado no cumpla con la resolución de la corte, el magistrado recordó que “la ley es muy clara y establece sanciones para quien incumple una resolución oficial”.


Deja un comentario