ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

El gobierno del estado confirmó que están en riesgo los salarios, aguinaldos y primas vacacionales de 10 mil maestros y trabajadores, principalmente del sector educativo, debido a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar recursos extraordinarios a Zacatecas.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna, admitió que no existe un plan B para cumplir los compromisos del cierre de año, que representan un déficit de 750 millones de pesos, el más bajo desde 2010.

Recordó que, antes de rendir protesta como primer mandatario, López Obrador se había comprometido a que la Federación absorbería el gasto del magisterio; sin embargo, en la primera reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cambió su discurso y sentenció que no habrá un rescate financiero para los estados.

Tello Cristerna reprochó que eso fue “lo único que pedía” al ahora presidente de la República, para dar viabilidad a las finanzas de la entidad.

 

Defienden austeridad

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), advirtió que la negativa del Poder Ejecutivo federal afectará a más de 10 mil trabajadores, la mayoría profesores de nivel básico.

Detalló que están en riesgo los pagos de las dos quincenas de diciembre y prestaciones de ley, como el aguinaldo y primas vacacionales de este personal.

“El impacto sería en […] organismos descentralizados y otras instancias, como escuelas de trabajo social, que dependen de la aportación que no tenemos. Innumerables escuelas de educación inicial, preescolares, primarias, telesecundarias, telebachilleratos, bibliotecas, normales y un porcentaje de la administración central, son las que dependen de esta posibilidad de ingreso”.

Recalcó que, desde el inicio de la actual administración, la Seduzac trabaja con tres ejes vitales para mejorar el panorama: “una estricta austeridad, un orden de gasto responsable y el apoyo federal”, que calificó como fundamental para sacar adelante el sistema.

Reconoció que el personal mostró siempre disposición para este régimen, que provocó el desgaste interno y defendió que “los menos culpables son los maestros y sus familias”.

 

Sin otra solución

En su intervención, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), descartó las vías del endeudamiento y del adelanto de participaciones para solucionar este problema, con el argumento de que esto mermaría acciones y obras establecidas para 2019.

Enfático, coincidió con Mercado Sánchez en que el estado aplicó rigurosas políticas de austeridad, logrando la disminución de la deuda y el déficit heredados de pasadas administraciones.

“Es absolutamente preocupante: por primera ocasión en la última década no obtendríamos los estados este apoyo, que resulta fundamental para cubrir las obligaciones del cierre de año”, insistió.

Miranda Castro desglosó que esto amenaza los ingresos no sólo de empleados de educación básica, sino también de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), entre otros organismos.

“Nos queda una luz de esperanza: ojalá que el gobierno de la República reflexione. Consideramos que con cierta racionalidad y sensatez y, sobre todo, analizando los números y la inequidad de la distribución del recurso económico en el país.

“Siempre hemos observado estados ganadores y perdedores, tristemente Zacatecas siempre ha sido maltratado por el gobierno de la República. Ojalá y en esta ocasión se apiaden de Zacatecas”, expuso.

 

Voluntad política

Por último, Alejandro Tello sentenció que “hará todo lo humanamente posible para que en Zacatecas el sistema educativo no colapse”.

“Definitivamente nuestra entidad se merece un mejor trato, ha hecho un gran esfuerzo y merece ser recompensado”, afirmó.

Asimismo, adelantó que solicitó reunirse con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, para pedirles “voluntad política”.

El mandatario estatal llamó a los legisladores, tanto locales como federales, a cerrar filas para gestionar el recurso que se necesita y advirtió que agotará todas las instancias, incluso hasta llegar frente al presidente de la República.

“No trato de pelear ni de confrontar ni de romper. Quiero escribir una nueva nación, quiero ser parte de esa transformación, pero tengo la obligación de encabezar las legitimas demandas de miles de trabajadores que merecen su salario y no es justo que estén en predicamento quincena con quincena”, finalizó.

 

 

CARGA HISTÓRICA

Déficit financiero del estado en la actual administración

2016 $4,000 millones

2017 $2,000 millones

2018 $1,500 millones

 

APOYO FEDERAL ANTES DE AMLO

Recursos extraordinarios dados por la Federación para cierres de año

2010 $1,171 millones

2011 $884 millones

2012 $1,317 millones

2013 $1,063 millones

2014 $2,978 millones

2015 $1,511 millones

2016 $2,344 millones

2017 $955 millones


Nuestros lectores comentan

  1. LO QUE NO ENTIENDO ES POR QUÉ PUEDEN ESTAR EN RIESGO LAS PENSIONES Y AGUINALDO DE ISSSTEZAC? ACASO NO ES UN FONDO DIFERENTE DE LOS INGRESOS DEL ESTADO? O “CAJA ISSSTEZAC SIGUE SIENDO LA “CAJA CHICA” DE GOBIERNO DEL ESTADO.

    Responder
  2. SIGAN CREYENDO EN EL CAMBIO NO ES LO MISMO VER LAS COSAS DE AFUERA QUE ESTAR ADENTRO Y DUDO QUE CUMPLA VARIAS PROMESAS DE CAMPAÑA COMO EL GASOLINASO Y MUCHAS COSAS MAS COMO EL CAMBIO DE AEROPUERTO AHI SE ESTAN JUGANDO LAS AFORES DE TODO MEXICO POR SI NADIEN LO SABE

    Responder

Deja un comentario