Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

MÁS ALLÁ DE la mala noticia de la cancelación del NAIM, el rubro de la aviación ha crecido de manera dinámica en los últimos años.

Mientras que en 2005 el mercado total se ubicaba en 46 millones de pasajeros, este año se calcula que andará en 91 millones, o sea más del doble.

El segmento doméstico ya implicará 47 millones, fruto del crecimiento de la clase media y la mayor conectividad.

Han resultado nodales las aerolíneas de bajo costo que surgieron durante la época de Vicente Fox, y que ya poseen el 48 por ciento de la actividad.

Una de las compañías más representativas de ese segmento es Volaris, que comanda Enrique Beltranena, misma que se ha mantenido firme a su modelo.

Desde finales del 2017 fue una de las víctimas de las amenazas de Donald Trump vs México. Hubo una contracción del mercado étnico que incluso se mantuvo al arrancar 2018 por las acciones contra nuestros paisanos.

Los malos resultados no se hicieron esperar debido a una caída del segmento internacional. De por si para Volaris el inicio del año es siempre malo.

Para el tercer trimestre los números mejoraron y se espera un buen cierre del 2018.

Ayer hubo consejo y Beltranena dio buenas noticias. El número de pasajeros en noviembre llegó a un millón 638 mil, convirtiéndose en la segunda mejor marca del año, después de julio. La ocupación se elevó a 88 por ciento

Con ello en los once primeros meses Volaris ya transportó 16 millones 657 mil clientes. Un motor del impulso son las remesas. Esos flujos ayudan a muchas familias mexicanas a viajar.

Se espera que en todo 2018 Volaris transporte más de 18 millones de pasajeros, lo que significará un crecimiento del 11 por ciento vs 2017, cuando llevaron 16 millones 427 mil clientes.

Pero, además y conforme a sus propias estadísticas, en noviembre ya completó 12 meses consecutivos como la aerolínea que más pasajeros ha transportado en el mercado doméstico, inclusive por encima de Aeroméxico de Andrés Conesa y VivaAerobús de Roberto Alcántara. Hasta septiembre también superaba el promedio mensual de Interjet.

Vaya en octubre la participación de Volaris en el mercado doméstico se elevó al 29 vs 27 por ciento de Aeroméxico, 21 por ciento de Interjet y 18 por ciento de VivaAerobús.

La película no se modifica demasiado en los primeros 10 meses del año, puesto que Volaris aparece empatado con Aeroméxico con 28 por ciento cada uno, seguido de Interjet de José Luis Garza con 21 por ciento y VivaAerobús 18 por ciento.

Para 2019 tampoco para la aviación luce fácil dada la desconfianza, el ajuste cambiario y un menor crecimiento del PIB. Volaris con 5 mil 400 empleados, 78 aviones, 173 rutas y vuelos a 40 ciudades en México, 29 en EU y cuatro en CA, se ha preparado. De hecho llega con un apretón a su gasto operativo equivalente a 2 mil millones de pesos (mdp), que es lo que ha implicado en el año el alza del combustible.

Además, su costo por asiento milla se acható a 3.9 centavos de dólar, parámetro que ubica a la aerolínea entre las mejores 5 del mundo.

Además, hacia EU hay buenas expectativas, dado el código compartido que se suscribió con Frontier Airlines, firma con sede en Denver, que preside Bill Franke, y que le permitirá acceder a 20 destinos con 80 nuevas rutas.

Así que Volaris está más pertrechada frente a las difíciles amenazas del entorno.

COMO ERA PREVISIBLE, ayer un grupo de tenedores de los bonos del NAIM informó de su rechazo a participar en la subasta que este lunes lanzó la SHCP de Carlos Urzúa, para recomprar mil 800 mdd. Aunque existe la posibilidad de diálogo en un expediente que está a cargo del subsecretario Arturo Herrera, no se pueden descartar las acciones legales en NY. Es de suponer que exigirán mejores condiciones, lo que aumentará el desembolso para el GACM, que preside Javier Jiménez Espriú. Además, esto podría modificar la fecha de cancelación de la obra prevista para este mes. Por el lado del dinero tampoco se crea que hay demasiado. Le adelanto que en caja se tienen disponibles 120 mil mdp. Con los 36 mil mdp de la oferta, quedarían 85 mil mdp, cifra que no está tan lejana del equivalente a los adeudos que habrá que cubrir a contratistas y proveedores, así como las labores de remediación en la zona que no serán baratas. Así que pésima apuesta.

DESDE HACE TIEMPO la española Dominion, que comanda Juan Antonio Goñi, libra una batalla legal aquí contra la multinacional SAP, que lleva Desmond Mullarkey. Se le acusa de ofrecer información falsa para motivarla a comprar licencias de software hacia un negocio que no era real. Con el dictamen de AFH Consultores de José Domingo Figueroa se corroboró lo anterior. Ya hubo denuncias penales y a principios de año se inició el camino mercantil. Resulta que el Juzgado Trigésimo Primero de lo Civil en la CDMX acaba de girar una orden de embargo por 10 millones de dólares contra SAP. Ya se notificó a la CNBV, que preside Adalberto Palma, para retener esa suma de las cuentas bancarias que posee la alemana. En un par de semanas se espera la respuesta.

RECIÉN BIMBO DE Daniel Servitje introdujo otro producto fruto de su dinámica expansión global. Se trata de la línea de donas “Donuts”, parte del portafolio de la española Panrico que adquirió en 2015 en 190 mde. Son donas suaves glaseadas a las que se les visualiza gran oportunidad. Según esto vienen otras novedades. Panrico también maneja “Donettes”, “Bollycao” o “Weikis” ya aquí. Bimbo opera en 22 países.

 


Deja un comentario