FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Tras el anuncio del riesgo de colapso financiero del sector educativo, autoridades de Zacatecas reaccionaron y se unieron para respaldar al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en sus gestiones para obtener los 750 millones de pesos que requiere el estado para cerrar el año.

Sin embargo, representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalaron fallas en la administración de presupuesto, contradicciones entre las previsiones financieras del año y gastos innecesarios en el gobierno de la entidad.

Esto luego de que Tello Cristerna revelara que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se negó a otorgar recursos extraordinarios para el rescate del sistema de educación estatal y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Cuestiona Morena dichos de Miranda

En rueda de prensa, los diputados locales de Morena y del Partido del Trabajo (PT) cuestionaron que el estado afirme que carece de dinero para cubrir los pagos de fin de año para miles de trabajadores, la mayoría del magisterio, pues recordaron que el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Mirada Castro, recientemente aseguró lo contrario.

“Nos llama mucho la atención el hecho de que se diga que no se cuenta con los recursos necesarios en el presupuesto que se autorizó para 2018 porque, si nos remitimos a notas periodísticas, el propio secretario de Finanzas dijo que estaban garantizadas las prestaciones para el sector educativo y la universidad”, argumentó Jesús Padilla, líder de la bancada de Morena.

Aclararon que las autoridades estatales no los involucraron en las acciones para conseguir fondos extraordinarios, pese a que este miércoles Alejandro Tello aseguró que invitó a todos los legisladores a gestionar ante distintas dependencias.

“Nadie nos ha invitado a participar en algún esquema de gestoría conjunta, pero tampoco nos vamos a cruzar de brazos y a desentendernos”, respondió Jesús Padilla.

Por ello, anunció que, por su cuenta, este viernes partirán en caravana a Ciudad de México, “para ir a buscar el cómo sí se puede solucionar” este problema y compararon el proceso con las gestiones que hicieron para beneficiar a productores de frijol en el estado.

 

Señala Luévano lujos de Tello

En contraste a la bancada local de Morena, Soledad Luévano Cantú, senadora de este mismo partido, acusó que el titular del Poder Ejecutivo en el estado permite derroches en su administración.

“El contador Tello dice que necesita más dinero del gobierno federal para pagar el aguinaldo de los maestros, pero el gobernador acaba de aumentar el salario de sus altos funcionarios, pidió un aumento de 160 millones [de pesos] para los gastos de su oficina, gastó más de 100 millones para promover su imagen y acordó la repartición de más de 80 millones entre los diputados locales”, refirió.

La legisladora, representante de Zacatecas, exigió a Tello Cristerna que hiciera ajustes en sus gastos para ahorrar dinero.

Ejemplificó que en el Senado se ahorraron casi 500 millones de pesos en tres meses, por lo que consideró: “no estoy pidiendo milagros. […] Si el gobernador deja de gastar en banquetes, viajes privados y otros lujos, podrá pagar el aguinaldo de los maestros sin problemas”.

“Tello y su equipo no han entendido que se acabaron los gobernadores con vida de sultanes, ahora tienen que demostrar voluntad política para terminar con los privilegios”, sentenció.

 

Proponen bancadas unión de fuerzas

Distintos grupos en el Congreso local enfatizaron que se deben unir para apoyar al estado y expusieron sus propuestas.

Aparte de Morena, la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) informó que, mediante un punto de acuerdo, el instituto político solicitó al actual primer mandatario que desista ante la controversia constitucional interpuesta contra los impuestos ecológicos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Resaltaron que esto abriría la posibilidad a aumentar los ingresos del estado, como lo propuso la Sefin al implementar el gravamen, pero a la fecha no tuvieron respuesta de la recién entrada administración.

El coordinador de la bancada de Encuentro Social, Javier Calzada Vázquez, advirtió de los riesgos de que el estado se endeude para solucionar la crisis que enfrenta.

“Queremos manifestar nuestro respaldo al sector educativo, al magisterio y a la UAZ, y aquí hacemos el llamado para cerrar filas a favor de Zacatecas”, declaró en conferencia de prensa.

El dirigente de los priístas en la LXIII (63) Legislatura local, Luis Esparza Olivares, urgió a buscar el recurso que se requiere para que 10 mil trabajadores y sus familias no sean afectadas en el fin de año.

Reconoció que los 750 millones de pesos que solicita el gobierno estatal a la Federación no solucionan el problema, pero acusó que administraciones anteriores mostraron apertura.

“Año tras año, el gobierno federal manifestaba su buena voluntad, pero hoy es el momento de manifestar que el problema no es menor y hay que sentar las bases de trabajo, donde la que mejor gane sea la población”, afirmó.

El diputado también llamó a las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a que participen en las gestiones.

Por otra parte, el legislador del PRD, José Juan Mendoza Maldonado, criticó la propuesta de Morena de ir solos en caravana para negociar con la Federación, al asegurar que no es la vía “correcta”.

Recalcó que es necesario que senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, líderes de partidos y directores de subsistemas, se “apersonen” en las instancias federales correspondientes para la obtención de los fondos compensatorios.

 

Llaman a cumplir acuerdo federal

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Morena, PT, PES y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Acción Nacional (PAN) y PRD llamaron a que el nuevo gobierno federal cumpla el acuerdo pactado previamente, a favor de la educación básica.

En la sesión ordinaria de este miércoles, en el Congreso del estado, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que ejecute recursos compensatorios para equilibrar la inequidad en la distribución del Fondo de Compensación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en el que Zacatecas está en desventaja.

Reclamaron que la entidad es una de las que más padece el desbalance en el reparto de bolsas federales destinadas a educación, lo que provocó un déficit histórico.

Los legisladores puntualizaron que debe cumplirse el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en el que existe el compromiso de la Federación a transferir recursos suficientes para el funcionamiento del sistema.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, con 25 votos a favor.

 

Partidos muestran apoyo a gobernador

El PRI y PES manifestaron su respaldo al gobierno de Zacatecas en su exigencia a la Federación para que envíe recursos extraordinarios al estado.

El dirigente estatal del tricolor, Gustavo Uribe Góngora, anunció que todos los actores políticos de este partido, desde las organizaciones sociales hasta políticos, harán su parte para que al estado llegue el dinero que se necesita para pagar salarios y otras prestaciones.

“El gobierno federal no está considerando los esfuerzos de austeridad y de orden administrativo que está realizando Zacatecas, ni tampoco la petición formal que hizo el gobernador en la visita del presidente cuando vino a Zacatecas, de que la Federación absorbiera la nómina educativa”, reprochó.

Asimismo, calificó de injusta la negativa de López Obrador: “nos molesta también porque se ha anunciado mucho que sí va a haber recurso para los programas sociales que luego los estarán politizando, lo harán de la manera que siempre criticaron”.

Por otra parte, Nicolás Castañeda Tejeda, dirigente local del PES, adelantó que este instituto político ya hizo acuerdos de trabajo y gestión.

“Dentro de nuestro partido se está trabajando para un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para poner en el centro de la discusión el problema de la regularización en materia educativa sobre el presupuesto en Zacatecas”, enfatizó el dirigente del PES.

Castañeda Tejeda recalcó que, sin embargo, todos los niveles de gobierno deben trabajar en austeridad, “pero sin dejar de lado una visión con sentido humano para el desarrollo de nuestros pueblos”.

“Por eso estamos convencidos de solidarizarnos con el gobierno de Zacatecas, para que a Zacatecas le vaya bien”, finalizó.


Deja un comentario