NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM

Colima. – Las instituciones que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) intensificarán acciones de vacunación antiinfluenza, principalmente en los grupos blancos de embarazadas, menores de cinco años, mayores de 60 años y personal de salud.

Ello, en atención al aumento de casos de influenza estacional a nivel nacional, el cual ya se refleja con un incremento de los mismos en el estado.

Durante la cuarta reunión ordinaria del CESS, que presidió el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, las instituciones del Comité hicieron también el compromiso de dar capacitación a su personal en aspectos clínicos, de laboratorio, vigilancia epidemiológica y tratamiento de la influenza y el dengue.

La Subdirección de Epidemiología informó que la influenza en el estado ha aumentado en la presente temporada invernal 2018-2019 en relación al mismo período de la 2017-2018.

Al 5 de diciembre se han diagnosticado 247 casos clínicos, de los cuales se han confirmado 24; mientras que al mismo período de la anterior temporada se tenía el diagnóstico de 151 casos clínicos y la confirmación de 19 casos.

Al 3 de diciembre, las instituciones del sector salud han aplicado 77 mil 240 vacunas antiinfluenza en la entidad, lo que representa un avance del 38 por ciento en relación a la meta establecida de 201 mil 020, siendo la Secretaría de Salud la que más vacunas ha otorgado con 60 mil 113 (57 por ciento en relación a su meta), seguida por el IMSS con 11 mil 934 (14 por ciento) y el ISSSTE con 5 mil 193 (42 por ciento).

De la misma manera, consideró que esta vacuna debe aplicarse porque protege a la persona contra la enfermedad hasta en un 90 por ciento y de la mortalidad por causa directa al 100 por ciento de vacunados.

En esta reunión, el área de Epidemiología presentó la situación de las enfermedades transmitidas por vector, en particular el dengue, reportando que este año se han confirmado 55 casos al 5 de diciembre, contra los 51 que se habían registrado a la misma fecha en el 2017, por lo que en este último mes del año se deben tomar cuidados porque, entre otros riesgos, hay miles de casos en los estados vecinos de Jalisco y Michoacán.

Al respecto, el secretario de Salud resaltó la importancia de la prevención para evitar enfermedades, brotes epidémicos y situaciones de emergencias en salud, de ahí la insistencia de las autoridades sanitarias entre la población para su colaboración y participación en las acciones preventivas y de promoción que se realizan en favor de la salud pública.

Informó que ya se encuentra en el estado la Unidad de Comando Estatal para la Seguridad en Salud, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la cual será presentada próximamente y con la que se coordinará la atención oportuna ante la presencia de una urgencia epidemiológica y/o desastres.


Los comentarios están cerrados.