Staff / ntrzacatecas.com
Staff / ntrzacatecas.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó avalar la elección de la gubernatura en Puebla, por lo que ratificó el triunfo de la panista Martha Érika Alonso. Después de cuatro horas, los magistrados determinaron, por una votación cerrada de cuatro votos a favor y tres en contra, esta resolución.

El proyecto presentado por el magistrado  José Luis Vargas Valdez planteaba anular la elección. Sin embargo, para cuatro de los siete magistrados no era necesario llegar a esta resolución, debido a que consideraron que no se violó el principio de certeza y que, aunque se acreditaron algunas irregularidades, no fueron determinantes en el resultado de la elección.

Durante su ponencia, Vargas Valdez destacó diversas irregularidades como las violaciones en la cadena de custodia y la salvaguarda de la paquetería electoral. De igual manera, destacó que durante el proceso hubo robo de material electoral.

“Las amenazas en medios de comunicación y otro medios de intimidación de las cuales un servidor y varios de los aquí presentes fuimos sujetos en  los últimos días han reforzado mi convicción de que los jueces debemos resolver con plena autonomía, es decir,  debemos sujetarnos en todo momento al principio de independencia judicial sin influir las influencias, factores externos o intereses que intentan aminorarla y sojuzgar”, dijo.

La demora del inicio de sesión

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó dos diferimentos para iniciar la sesión de la para resolver si se anula o se valida la elección de gobernador en Puebla.

El arranque de la sesión se programó para las 16 horas, luego se pasó a las 17:30 y hubo un nuevo aplazamiento para las 18 horas, a las 18:30 horas no inició y fue hasta poco antes de las 19:00 horas cuando el encuentro inició

Por el rol de turnos de los expedientes, le tocó al magistrado José Luis Vargas Valdez los dos recursos, uno de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano (JDC) interpuesto por el otrora candidato de “Juntos Haremos Historia” al gobierno poblano, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y otro relativo a la revisión constitucional electoral (JRC) interpuesto por Morena, en ambos casos lo que se busca es la anulación de la elección del pasado 1 de julio en Puebla.

El tiempo apremia al organismo jurisdiccional, toda vez que, este viernes 14 de diciembre debe tomar protesta sea la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, o un gobernador interino que debe convocar a elecciones extraordinarias en un plazo de 60 días.

A casi cinco meses de interpuestas las impugnaciones, los magistrados del TEPJF concluirán hoy con la revisión de los expedientes, sin embargo, en días pasados, el magistrado Vargas Valdez, ponente del proyecto de dictamen que se definirá hoy, informó en su cuenta Twitter el sentido del dictamen, el cual, va por la anulación del proceso electoral poblano.

En ese sentido, la magistrada presidenta del organismo jurisdiccional, Janine Madeline Otálora Malassis, dejó entrever que el citado magistrado podría no estar en el pleno de la Sala Superior.

En evento internacional de magistrados electorales celebrado en Cancún, Quintana Roo, los magistrados conocieron acerca de la filtración de Vargas Valdez, y ahí informó Otálora Malassis: “será el pleno del TEPJF el que decida si el magistrado José Luis Vargas Valdez debe excusarse de conocer y resolver sobre la calificación de la elección de Puebla, por haber difundido su proyecto de resolución en el que propone anular ese proceso”.

Desde muy temprano, este sábado un columnista afirmó que el sentido de la votación ha sido por anular la elección, sin embargo, en el transcurso del día, ha ido cambiando su versión, y al momento, aseguró que hay tres magistrados por la anulación, tres por validar la elección, y deja en medio la votación de la presidenta magistrada.

El cuerpo colegiado del TEPJF está integrado además de Vargas Valdez y la presidenta, por Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón.


Los comentarios están cerrados.