STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Mediante un boletín de prensa, el gobierno de Alejandro Tello Cristerna presumió que durante 2018  logró la consolidación de sus mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, “lo que han convertido a su administración en un referente nacional, de acuerdo con organismos nacionales e internacionales”.

Tello Cristerna, gobernador del estado, explicó que lo anterior fue posible gracias a que “gobernar de cara a la ciudadanía es el sello de su administración”.

“Como mandatario estatal he sido objeto de críticas y hasta ataques personales, pero hasta ahora, nadie se ha atrevido a llamarme corrupto o solapador de funcionarios porque no soy ni una cosa ni la otra. Mi aspiración es simple: encabezar el gobierno más honesto de Zacatecas”, aseguró.

Así lo constatan, dijo, organizaciones como World Justice Project (WJP), que en su reporte Índice de Estado de Derecho en México 2018 ubica a Zacatecas en tercer lugar nacional en la materia, junto con Aguascalientes y Yucatán.

En este reporte, la organización destaca que en el factor Ausencia de Corrupción, Zacatecas se ubica en segundo lugar nacional, mientras que en el factor Gobierno Abierto se ubica en quinto lugar con respecto al resto de las entidades del país.

Además, el reporte precisa que en los factores de Justicia Civil y Justicia Penal, el estado también se ubica en segundo lugar, en tanto que en cumplimiento regulatorio ocupa el tercer sitio nacional.

“Estos datos no son coincidencia, son muestra de que en Zacatecas nos esforzamos por gobernar bien, por mejorar cada día y por cumplirle a las y los ciudadanos”, destacó el gobernador.

Asimismo, refirió que gobierno del estado también recibió cuatro reconocimientos nacionales por los logros obtenidos para mantener una administración abierta al público.

Es el caso de la mención honorífica hecha por el Premio de Innovación en Transparencia que realiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), a la plataforma Obra Transparente que implementó en su administración.

Este sitio web ofrece a sus visitantes los contratos y avances de obras públicas en construcción, además transmite en vivo las licitaciones, lo que en 2017 le valió el Premio de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El mandatario estatal recordó que además la revista e-Gob dio el primer lugar al portal del gobierno de Zacatecas, tras ser rediseñada bajo el objetivo de crear un sitio de fácil acceso que cumpliera con las normas de transparencia.

De igual manera, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización Transparencia Mexicana reconocieron, en 2017, que el personal del gabinete de Alejandro Tello entregó en tiempo y forma su declaración 3 de 3.

“Celebro que el gobierno federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador exija a las entidades transparencia en el manejo de los recursos públicos, porque en Zacatecas hemos hecho la tarea y estamos cumpliendo con hechos desde el primer día de la administración”, expresó.

Transparencia, combate a la corrupción y participación ciudadana, ejes clave

Precisó que estos avances fueron obtenidos gracias al impulso de tres ejes: la transparencia, el combate a la corrupción y la participación ciudadana, pues se trabaja de manera corresponsable con la sociedad civil.

El mandatario estatal detalló que el portal Obra Transparente transmitió en vivo mil 753 licitaciones; 648 de ellas son sobre adquisiciones y el resto de obra pública. Además, este sitio registró hasta septiembre más de 128 mil 627 consultas, 440 mil 296 visitas y 143 mil 412 usuarios.

Sobre el combate a la corrupción se integraron 49 comités de Ética y se elaboraron 19 códigos de conducta, así como la emisión de nuevos lineamientos para el Código de Ética, con el fin de mejorar el desempeño del servicio público en el gobierno.

Los Órganos Internos de Control, que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, realizaron 48 investigaciones derivadas de denuncias en contra de servidores públicos.

En mayo, estos órganos fueron pieza clave para alcanzar por primera vez el 100 por ciento del cumplimiento de la declaración patrimonial y de intereses, por parte del personal de la administración estatal.

Además, se impulsó la conformación de 50 comités de Control Interno en las dependencias de gobierno, y se capacitó a 150 trabajadores sobre el Modelo Integrado de Control Interno, que guiará a una administración pública más eficaz y eficiente.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Transparencia? No eres solapador? Y Miguel Alonso que? Hay que actuar antes de presumir lo que no es. Coherencia!

  2. No es ningún mérito no ser corrupto o solapador; eso es parte del trabajo y de la condición humana profesional. Mérito sería hacer cosas extraordinarias dentro de sus atribiciones y obligaciones, pero nunca ha hecho ni siquiera el 40% de lo que está obligado. Entonces, no hay de que presumir.
    Sin embargo, respecto a solapador, nos queda claro que sí lo es. Ha solapado las corruptelas de miguela y de muchos de sus achichincles. El caso más claro es tener en su corte a Francisco Ibargengüengoitia, corrupto y tapadera de miguela; artífice de las megaobras y megafraudes y megarobos. Todavía no conforme, autroriza tello el gasto para repaviementar el bulervar que debió entregar en perfectas condiciones la empresa que hizo la obra del gasoducto. Sin embargo, el tarado y ratero de ibargüengoitia recibió la obra en las condiciones que conocemos y ahora nosostros pagamos las consecuencias de su deshonestidad.
    Otra: la benjamina coordinador de la feria. Y todos los ex achichincles de miguela que tiene el su séquito de nútiles.
    ¿todavía tiene el descaro de presumir que es honesto e incorruptible?
    Vergüenza es lo que debiera tener, pero hasta para eso le faltan los güevos que a su señora le sobran.