FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, anunció a través de Twitter que estaba en la capital del país para gestionar recurso extraordinario, algunas versiones aseguran que la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue negativa, pues no se considera la posibilidad de otorgar recursos, sino sólo mediante el adelanto de participaciones al estado.

Tello Cristerna publicó: “Estoy en la #CDMX, me acompañan legisladores, unidos gestionamos lo que le corresponde a #Zacatecas en este cierre de año. Apoyo al Presidente, pero mi entidad está sobre todo. No podemos lastimar al magisterio zacatecano, exigimos algo tan sensible como lo es su salario.”

 

Esperan diputados federales conseguir los 800 mdp

 

Diputados federales y dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), anunciaron que en el transcurso de la semana esperan tener una respuesta positiva a las gestiones que realizan con el fin de obtener el recurso del cierre de fin de año, para pagar nómina y aguinaldos de trabajadores del estado, en su mayoría del sector educativo.

Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal por el PT, y Mirna Maldonado por Morena, explicaron que el plan A es reunirse con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para negociar los 800 millones de pesos de recurso extraordinario, que se prometieron por parte del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

De igual manera, Femat Bañuelos resaltó que, de no cumplirse con ese recurso extraordinario, el plan B sería aceptar un adelanto de participaciones y buscar que el monto no se descuente del estado y a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en los primeros meses de 2019.

Femat Bañuelos desglosó que el ex secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, se comprometió a dejar una ficha “y había asumido el compromiso de entregar en noviembre 400 millones de pesos, de los cuales 300 eran para la nómina de noviembre y cien para la universidad”.

Enfatizó que otro de los acuerdos con la Federación fue que González Anaya dejaría etiquetado el dinero para que el gobierno federal que entró pudiera entregarlos a la entidad, cosa que no sucedió.

“El problema que se está encontrando el nuevo gobierno es que no hay recurso que se había comprometido, ese recurso no se ha encontrado”, aseveró Femat Bañuelos.

Los legisladores y dirigentes de los partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, tal como lo hicieron hace una semana, enfatizaron que lo ideal es atacar el problema de fondo y no de facto como se hizo a lo largo de los años, ya que la idea es apoyar a Zacatecas.

Respecto a que no estuvieron este lunes con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en sus gestiones en la Ciudad de México, aseguraron que se les convocaría para acompañarlo y hacer un sólo frente, pero, hasta el momento, no recibieron invitación por parte del mandatario estatal.

Puntualizaron que para ver resultados efectivos en las gestiones, las fuerzas políticas deben estar unidas, por lo que pidieron al gobernador invitarlos a sus gestiones en la Ciudad de México.

 


Nuestros lectores comentan

  1. NO hay excusa alguna para que los diputados y senadores de morena consigan los recursos que el estado requiere, si lo hicieron siempre los del PRI ustedes que son la 4T y la esperanza de México la tienen más fácil. Veremos si era cierto lo que tanto pregonaron No mentir, No robar y No traicionar.

  2. Cada fin de año es lo mismo. De todos es conocido que no se puede gastar mas de lo que tienes. Pero como también cada año indebidamente los hab rescatado pues siguen con sus practicas equivocadas. Ya ordenense y no se hagan las victimas