Enrique Laviada
Enrique Laviada

Me sorprende, estimado lector, que algunas personas que conozco y estoy seguro opinan de buena fe, hayan caído en el juego de los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos, quienes se han movilizado en las últimas horas  para lograr, dicen, la solución a sus demandas.

Los jóvenes han pretendido legitimar sus acciones (tomas, bloqueos, secuestro de camiones) agitando las viejas consignas de la legendaria Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSM), con actitud “combativa” y renovados bríos, como si formaran parte de las transformaciones que están por venir.

Incluso, pareciera que los tiempos que corren les autorizan para ejercer su presión de manera natural, esto es, como si fuese algo que debe existir, sin que nadie se atreva a dudar de la legitimidad de las causas que los animan a salirse de las aulas para vivir intensamente la experiencia de la lucha y la movilización.

Y luego de lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa, nadie debe atreverse a cuestionarlos ni tocarles un pelo, pues sería de inmediato interpretado como parte de las “fuerzas represivas del Estado”, la malvada oligarquía y el neoliberalismo.

 

……………………………………………..

Todo coincidiría en esta narrativa de un movimiento estudiantil auténtico, de no ser porque los estudiantes de la Normal de San Marcos distan mucho de ser los sucesores de las tradiciones que he mencionado, ni forman parte de una organización que tenga representatividad actual, son sólo una apariencia.

Se trata de grupos que obedecen a intereses de una pequeña mafia, enquistada en esa institución, y que se dedica a medrar desde hace años con el fantasma del movimiento.

Existen evidencias de que todas sus demandas han sido satisfechas por sucesivos gobiernos, por lo menos desde el sexenio de Ricardo Monreal, pasando por el de Amalia García, con especial afecto en los tiempos de Miguel Alonso y, a estas fechas, por el de Alejandro Tello, sin importar el sello partidista de cada una de estas administraciones.

Esto quiere decir que los grupos de interés que controlan el gobierno interno de la Normal de San Marcos y manipulan a los alumnos, han sabido montar un chantaje permanente e intercambiable, sin el menor escrúpulo político.

…………………………………………

Se sabe que esos grupos utilizan a la base estudiantil para organizar “boteos” cuyo fin es, frecuentemente, organizar “viajes de estudio” o los llamados “eventos político-culturales”, que no son otra cosa más que pachangas, eso sí muy revolucionarias.

El régimen que priva en el interior del internado obedece a modelos autoritarios de corte estalinista, que se basan en un conjunto de códigos con los que se mantiene una especie de “poder absoluto” al interior de la escuela, en los que se incluye, desde luego, el control de los recursos, insumos, materiales e instalaciones, así como los procedimientos y estructuras administrativas.

Ésa es la explicación real de su reciente radicalización, luego de que la secretaria de Educación, Gema Mercado, les hubiese quitado la potestad sobre los proveedores de bienes y servicios, habrase visto semejante insolencia (es ironía), algo inadmisible, toda una ofensa para los normalistas, un agravio (sigue la ironía), un ataque en su contra, una provocación vil (termina la ironía), que los obligó a organizar el fabuloso desgarriate de ayer.

Es entonces cuando saltan las “buenas conciencias” y advierten que nadie debe atreverse a tocarlos, porque nadie quiere otro Ayotzinapa, es decir, ahí les va otro capítulo del chantaje, con tal de que el negocio de la “movilización” siga y nunca se acabe.

No me extraña.

……………………………………….

Acertijo

Una cosa es lo que era y otra en lo que lo han convertido.


Nuestros lectores comentan

  1. Se ha perdido el fin pora el que crearon esas instituciones. Sería conveniente que hicieran un reportaje para informar a la ciudadanía y a los San marqueños mismos cual es la verdadera escencia por las que fueron creadas las Normales Rurales.
    Y hacer un estudio socioeconómico de las personas de nuevo ingreso, seguro estoy se llevarían una gran sorpresa al saber que hay gente que le está robando la oportunidad a otras personas que enverdad no tienen recurso.

  2. Patética su forma de expresarse, y más aún sin mostrar un sólo fundamento de las tonterías que dice. Hace saber la corriente que sigue sin mucho investigar.

  3. Te invito a que te des una vuelta a las instalaciones y veas por si mismo las necesidades del internado, ahora bien no nos agamos tontos ya que toda persona analítica “como tú” sabe cuales son los fines al querer manipular esta partida y más siendo federal. No nos agamos tontos el recurso que ellos mismos se robaron ahora lo quieren tomar de estancias que nada deben. Saludos analítico jajaja

  4. Creo que ya es momento para pensar en cambiar radicalmente este tipo de instituciones, considero que seguir manteniendo a estos grupos de estudiantes a los cuales el estado por no decir nosotros les damos casa, comida y sustento ( hospedaje, agua caliente, internet, desayuno, comida, cena, sus domingos, material educativo, tele de paga, viajes de estudio, vacaciones, etc.) y ellos para seguir manteniendo su vigencia porril y reaccionaria cometen robo, secuestro, extorsión, chantaje y afectaciones sin recibir ningún tipo de sanción.
    Se debe cambiar a una institución donde solo acudan diariamente a estudiar y a su casa, como todos los estudiantes.

  5. Lo que es tener el poder de escribir en un medio de comunicación, debes ser más profesional, no escribas por escribir, claro que si no lo haces no te pagan, por eso escribes lo que sea, sin conocimiento. Estás como los funcionarios que no conocen la realidad y la quieren resolver e interpretar atrás de un escritorio. De lo que hicieron los gobiernos que mencionas en bien de la normal sería bueno que lo conocieras en la realidad, no en lo que se dice en el discurso. Se más profesional…

  6. La verdad es cierto lo que dice la nota. Yo también los invito a que se den una vuelta por la noche a la Normal, y vean que se convierte en una parranda diaria. Yo entré para estudiar, no para que me obliguen a tomar o hacer tontería y media. Si no haces lo que te dicen te reprimen y amenazan.te excluyen de todo. Te bajan puntos por lo que ellos quieren. Pero los que andan con ciertos maestros como los invitan a comer, son los que tienen el poder de hacer y deshacer.como tomar dentro de la escuela y tener la música fuerte, drogarse en sus roles, no asistir a comisiones. Yo si los invito a que hagan una investigación cualquier medio y tenga evidencias para que calle las bocas de los que siguen negando la realidad.

  7. A OBSERVADOR:
    NO SE SI CONOZCAS POR DENTRO DICHO PALACIO QUE DESCRIBES. TE PREGUNTO ¿HAS CONSTATADO TODO LO QUE AFIRMAS? NO SE EN DÓNDE ESTÉ EL AGUA CALIENTE, TELE DE PAGA, DOMINGOS VIAJES DE ESTUDIO Y MUCHOS ETCETERA. NO, NO SEAS INGENUO, INVESTIGA CÓMO SON LAS COMPRAS EN LA SECRETARÍA Y TE DARÁS CUENTA DE LOS ROBOS QUE HACEN EN LA ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS. SI, LES QUITAN EL PRIVILEGIO A ESA MAFIA QUE SEGÚN EL JILGUERO AUTOR DE ESTA NOTA DICE EXISTIR, PARA QUÉ, PUES PARA QUE OTROS SE QUEDEN CON LOS “MOCHES” QUE AHORA DISFRUTAN ÉSTOS. INVESTIGA CÓMO SE HACEN LAS COMPRAS EL ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, ESCUELAS DE CALIDAD, ESCUELAS AL 100 Y TANTOS PROGRAMAS MANEJADOS POR LA SEDUZAC Y TE EXPLICARÁS DE DÓNDE SALE EL DINERO PARA LOS LUJOS DE FUNCIONARIOS, POR CIERTO, SEÑOR LUIS, ¿YA REGRESÓ JOSÉ LUIS GONZÁLEZ SANTOYO LO QUE SE ROBÓ SIENDO EL ADMINISTRATIVO DE LA SEDUZAC? CREO QUE NO Y SIGUE EN LIBERTAD MUY ORONDO Y ¿LAS ESCUELAS QUE DEJÓ SIN AULAS Y MAESTROS PUESTO QUE SE METIÓ A SENTIRSE PEDAGOGO Y NEGÓ PERSONAL DOCENTE A LAS ESCUELAS? PUES SIGUEN CON ESAS CARENCIAS. INVESTIGUE SEÑOR OBSERVADOR Y A USTED SEÑOR LUIS NO LE QUEDA ADOPTAR ESAS POSTURAS. TAL P’ARECE QUE LE LLEGÓ BUEN AGUINALDO DEL QUE NO VAMOS A DISFRUTAR LOS MAESTROS.

  8. Creo señor autor, que todo mundo podremos opinar, pero la razón la tendrán quienes se ven obligados a defender sus ideales, su dignidad y quizás sus ideas erróneas o correctas, pero considero que si usted se acerca a investigar de manera más responsable, se dará cuenta de las impresiones que sus palabras demuestran que San Marcos necesita ser escuchado, significado y atendido por quienes tienen la obligación profesional y moral de hacerlo, al haber falsedades en las palabras, el resultado no será creíble, acérquese a conocer el olvido por décadas que tienen estás nobles instituciones.

    • Absolutamente todas las normales rurales en Mèxico. deben desaparecer. Los alumnos son un caldo de cultivo guerrillero, casi casi terroristas. Mientras todas las demàs normales estatales, experimentales son un modelo a seguir, las normales rurales deben ser canceladas antes de que ocurran tragedias como la de la normal rural de Aguilera en Canatlàn, Dgo., donde por la novatada a que son sujetos los de nuevo ingreso mataron a un alumno los mismos compañeros mas avanzados; murió después de estar hospitalizado 8 dìas en estado de coma a raìz de que no les daban comida, los obligaban a beber su orina y comer como cerdos directamente con la boca en el suelo, ejercicios extenuantes, etc. Ningùn alumno fue procesado, solo expulsaron al director y ya…
      ya mejor ni le sigo por que ya me estoy encabritando. Por favor…no les des una sola moneda y ni un pan a estos revoltosos, es mejor que estudien otra carrera, la que sea, o en otra normal pero que no sea rural.

  9. yo pregunté a un estudiante que estaban solicitando, cuando tomaron cd Administrativa y no me supo contestar con claridad sus demandas, y no tenían mantas todo pareciera que eran mandados por grupos de intereses políticos en el interior de la escuela de San Marcos. es triste ver esto ya que la Escuela es considerada la mejor en su educación y preparación para llegar a ser maestro de educación. fuera pillos que secuestran a la normal.