ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

El Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en Zacatecas manifestó estar a favor de que gobierno del estado solicite un adelanto de participaciones para efectuar el pago de aguinaldos, quincenas de diciembre, entre otras prestaciones de fin de año.

Este movimiento se consolida por los sindicatos del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ); Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez); de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Sitcecytez); y Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Zacatecas (Sutacz).

En la reunión, que se celebró dentro del vestíbulo del Congreso del estado, se sentenció que es injusto que cada año el magisterio esté en la situación de “estar rogando al gobierno que se ejerzan los pagos, que por obligación y derecho corresponden”.

En este contexto, puntualizaron que la propuesta que ofertó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que la entidad solicite un adelanto de participaciones y agotar la posibilidad de un recurso extraordinario, es viable para ya realizar el pago a los docentes.

En el documento que se presentó por el frente, se enfatizaron puntos de preocupación, como que las fechas establecidas para aguinaldos, en la mayoría de los sindicatos ya se vencieron o están por vencer; además de contemplar que siguen en incertidumbre los pagos quincenales y prestaciones como la prima vacacional.

De igual manera, expresa que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, no puede usar al magisterio para hacer presión y obtener el apoyo extraordinario, pues “el recurso para este concepto [aguinaldo] se concretó dentro del ejercicio fiscal de 2018, y ahora sólo se dice que ‘no se tiene dinero”.

“Resulta que de última hora avisan [la Secretaría de Educación de Zacatecas] que sí hay problema y que no hay recurso, y que, si quieren que se les pague, deben unificarse con el gobernador para exigir al nuevo gobierno federal que resuelva el problema. Ésta es una infamia”, aseveraron los manifestantes.

Asimismo, resaltaron que “la responsabilidad [del pago] recae única y exclusivamente en Tello Cristerna y en nadie más”, por lo que, “los sindicatos, y menos los trabajadores, tienen por qué hacerle el trabajo sucio que pretende, pues el problema se creó por su irresponsabilidad en el manejo de gasto público”.

Los dirigentes de los sindicatos educativos coincidieron que, si bien al momento no hay adeudos por el gobierno estatal, ésta no es la primera vez que se enfrentan a la situación de incertidumbre a cierre de año, además que durante el ejercicio de éste, también hubo complicaciones con los pari passu que corresponden al estado.

Como medidas de presión, se fijó que este viernes se tomará Ciudad Administrativa, mientras que el sábado se organizará una marcha, que partirá de la Máquina 30-30 hacia Plaza de Armas, para ahí desarrollar un posicionamiento.

Pidieron al gobernador “que no le pese al estado pagar por sus maestros”, y que se busque en lo inmediato soluciones para que no haya más retraso de los pagos.

 

STUAZ se une al manifiesto

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ), informó que durante Asamblea General Extraordinaria, se decidió que se unirán a las movilizaciones de este viernes con una marcha por las calles del Centro Histórico.

El punto de reunión será a las 10 horas frente la Unidad Académica de Ingeniería, para de ahí dirigirse hacia Plaza de Armas, donde se realizará un plantón.

Con respecto a la propuesta del gobierno federal de solicitar adelanto, el dirigente sindical afirmó que la acción sólo contribuye a aplazar problemas en el ejercicio de 2019, pues dijo: “merma el año que entra y vamos a caer en lo mismo, o hasta peor”.


Nuestros lectores comentan

  1. Pues la mayoría entendemos que es obligación y responsabilidad del gobierno y de las autoridades administrativas de la UAZ, las razones son obvias. Pero parece que de aquel lado no lo comprenden.

  2. Jose Guadalupe Cuevas Hernandez (Pensionado)

    Como es posible que cada año sea la misma cantaleta de la UAZ y la SEP porque no ajustan para pagar a los trabajadores sus remuneraciones de fin de año, pues que no hay administradores capaces en esas Dependencias, pues son los que enseñan a los contadores, administradores, etc.

  3. Sr Tello como es posible que haya juntado de nueva cuenta al vividor (novio de Alonso Reyes para dirigir el IZEA, ya quitele la tetera tanto tiempo vivir del presupuesto ese inútil, además el IZEA ya es como la Reforma Agraria, ya no hay tierras que repartir y los analfabetas ya se murieron todo eso había en el siglo 19 e inicios del 20, ya desaparezca ese instituto