STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Al aceptar que su personal necesita cursos de sensibilización y manejo de medios, el secretario de seguridad pública, Ismael Camberos Hernández excusó el desconocimiento del secretario general de gobierno Jehú Eduí Salas Dávila sobre la manifestación de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Aunque afirmó que existe coordinación entre los que integran el grupo de coordinación local, que es encabezado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, luego de la represión que sufrió un reducido grupo de trabajadores, indicó que son decisiones que se toman con base a las atribuciones, es decir, si se trata de un asunto federal o estatal.

A pregunta expresa de por qué el secretario general de gobierno no estaba enterado en un primer momento de lo que sucedía sobre el bulevar Adolfo López Mateos, Camberos Hernández argumentó que son muchas las manifestaciones, esta no es la primera, se han abierto otras, pero siempre respetando el no poner en riesgo la vida de las personas.

Precisó que en los últimos tres meses han hecho cinco o seis movimientos para abrir la circulación ante una manifestación.

Acepta falta de sensibilidad

Con relación al hecho donde el director de El Diario NTR Enrique Laviada Cirerol acudió ante los elementos policíacos para exigir una explicación, sin faltar el respeto a la autoridad, sobre la represión hacia personal de esta empresa y la respuesta obtenida del director de la corporación Isaías Landeros y otro elemento policíaco, Camberos Hernández expuso lo siguiente:
“Cuando llegó el director de su diario y el director de la policía estatal que estaba ahí presente, sí tendríamos y ahí asumo, tenemos que darles unos cursos de sensibilización, de manejo de medios a nuestros directores que sí les hacen falta y sí me comprometo a hacerlo”.

El secretario aceptó que él fue el responsable de tomar la decisión de que el grupo antimotines “encapsulara” a los manifestantes para liberar la circulación vehicular.

Al tiempo que justificó que no se tuvo el mismo criterio con la reciente toma del bulevar por parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas pese a que el caos fue aún mayor y la toma fue por más tiempo, porque los policías deben tener superioridad en número.

“Si queremos retirar a mil manifestantes, tendríamos que haber tenido a dos mil policías antimotines, no los tenemos por eso no lo hicimos con el Stuaz”, arguyó.
¿Quién dio la orden?: “yo soy el responsable de todas las instituciones policiales, se decide en virtud de cada circunstancia, su servidor”, respondió.

Con base en lo anterior, se le preguntó si este no era un mensaje claro para poder manifestarse, pues entre más inconformes no tienen capacidad de reacción y contestó “nosotros como policía estatal no tenemos esa fuerza, pero sí podemos pedir apoyo, policía federal sí tiene un agrupamiento de policías antimotines conformado por 5 mil elementos, se han hecho este tipo de operativos con dos mil o tres mil manifestantes”.

Si llegara a ocurrir esto se pide apoyo a la federación, con respecto al Stuaz aseveró que hubo diálogo y se logró que se abriera la circulación, pues el gobernador siempre ha privilegiado el diálogo.

Pese a que los manifestantes del Issste habían consentido liberar un carril de ambos sentidos, los del Stuaz no accedieron, los san marqueños tampoco, entonces ¿Por qué con los primeros si se usó la fuerza?, ¿Cuál es el criterio? Al respecto, el secretario de seguridad expuso “la diferencia de criterio fue que una vía estaba siendo obstruida por un número de manifestantes que estaban afectando a un gran número de ciudadanos”, concluyó.

 


Los comentarios están cerrados.