REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Estados Unidos invertirá 4 mil 800 millones de dólares en el sur de México y 5 mil 800 millones en Centroamérica para mitigar el fenómeno migratorio, informó ayer el Canciller Marcelo Ebrard.

En un mensaje a medios, el Secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer una declaración conjunta de ambos países en la que se da respuesta a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de crear el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual hizo llegar en julio al Presidente Donald Trump.

El plan tiene el objetivo de reducir la migración de los países del norte de Centroamérica –Guatemala, Honduras y El Salvador– con inversión y desarrollo.

Asimismo, según Ebrard, Estados Unidos incrementará la inversión privada y pública en el sur de México.

«No hay ninguna nueva ayuda listada aquí, pues se trata de préstamos al sector privado que no van a estar dirigidos a las razones por las que la gente migra de Centroamérica», advirtió en entrevista Adam Isacson, especialista de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

«(Los préstamos) no lidian con la seguridad pública, no reforman la Policía o la justicia y casi nunca ayudan a los pequeños campesinos. Serán pagos para grandes proyectos para la industria privada que en su mayoría harán más rica a gente que ya es rica, al menos en el corto plazo», añadió.


Los comentarios están cerrados.