STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

 

El porcentaje de población económicamente activa desocupada en Zacatecas se colocó en 2.7 por ciento durante noviembre, según la más reciente actualización de las cifras por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su publicación mensual de los indicadores de ocupación y empleo, el organismo informó que la tasa de desocupación en la entidad fue más alta en el penúltimo mes del año, en comparación con el mismo periodo, pero de 2017, cuando se registraron 2.5 puntos porcentuales.

Sin embargo, ésta no es la tasa de desocupación más alta en el año, de acuerdo con el Banco de Información del Inegi, con base en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Hasta el momento, la cifra más alta de personas que manifestaron su disposición para realizar una actividad, aunque no lo consiguió durante el lapso de referencia, se registró en marzo, cuando alcanzó 3.71 por ciento.

En contraste, el mes con la menor tasa de desocupados fue junio, con 2.51 puntos porcentuales. Destaca que, este año, los índices de desocupación nunca bajaron del porcentaje de 2.5 y esta tendencia se ha mantenido desde inicios de 2017.

A nivel nacional, la estadística se situó en 3.3 por ciento en noviembre de 2018, concentrado sobre todo en las áreas urbanas. En este mes, ocho de cada 10 desempleados tenían mayor instrucción escolar.

Por otra parte, la informalidad creció, al ubicarse la tasa de este concepto en 57.1 por ciento de la población ocupada en el penúltimo mes de este año.

Además, el Inegi informó que, en promedio, siete de cada 10 empleados son subordinados y remunerados, mientras que el resto trabaja de manera independencia, se desempeña en negocios familiares y sólo un porcentaje mínimo, 4.8 por ciento, son patrones.

La población por sector de actividad se distribuyó la mayoría en servicios, seguido de comercio, luego industria manufacturera, actividades agropecuarias, construcción y una cifra mínima, de .7 por ciento, en otras actividades que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas.

 

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.