REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- El Gobierno capitalino reveló que la anterior Administración dejó un desfase de mil 700 millones de pesos entre los ingresos y egresos del 2018.

Luz Elena González, titular de la Secretaría de Finanzas, señaló que el Gobierno saliente se sobrestimó los ingresos y otorgó ampliaciones presupuestales sin contar con recursos.

«(Hubo) falta de coordinación entre la Tesorería y la Subsecretaría de Egresos, lo cual ocasionó que la Subsecretaría sobrestimara los ingresos para el cierre presupuestal y que se otorgaran algunas ampliaciones líquidas», explicó González.

El sobregasto se dio en algunas Alcaldías, en la Agencia de Gestión Urbana y en el Metrobús.

En octubre, el entonces Jefe de Gobierno José Ramón Amieva asignó 50 millones de pesos extras a cada Alcaldía para que los nuevos Alcaldes tuvieran recursos, lo que representan 800 millones de pesos.

«Se está haciendo una revisión muy intensiva de todas las ampliaciones líquidas en el año anterior, particularmente por parte de la Subsecretaría de Egresos, de junio o de julio a diciembre.

«Toda la salida de recursos tuvo que tener una justificación», enfatizó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Secretaria explicó que estos mil 700 millones puedan recuperarse del propio Presupuesto 2018 con los remanentes de otras dependencias sin afectar el gasto de 2019.

Este sobregasto ocurre aún cuando para la Ley de Ingresos de 2018, los asambleístas estimaron una recaudación de 226 mil 852 millones de pesos, monto 14 mil millones de pesos menor a la cifra proyectada de 240 mil millones de pesos.

Durante la Administración que encabezó Miguel Ángel Mancera se solía subestimar los ingresos, según demuestra la diferencia entre lo aprobado por la ALDF y lo reportado por la Cuenta Pública local de 2013 a 2017, como publicó REFORMA el lunes.

Y HAY MÁS FALLAS
El Gobierno capitalino también encontró que el Congreso federal se equivocó en el etiquetado de recursos para proyectos específicos.

«Se otorgaron recursos, por ejemplo, para la Línea 9 del Metro, cuando en realidad era la Línea 12. Para programas de adultos mayores, cuando ese programa pues ya le corresponde a la Federación», detalló Sheinbaum.

La Secretaria de Finanzas ya tiene varias reuniones programadas con la Secretaría de Hacienda para evaluar los temas del etiquetado.

En total, la Ciudad espera 119 mil millones de pesos del presupuesto federal como ingresos del 2019.


Los comentarios están cerrados.