FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Los productores obtendrán 14 mil 500 pesos por tonelada

 

Zacatecas.- Alfredo Martínez, representante de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), anunció que se continuará con el esquema de comercialización de 14.50 pesos para el precio de frijol en Zacatecas, Durango, Chihuahua y Nayarit.

“Se confirma el esquema de comercialización, el esquema sigue igual y sentimos que al día de hoy ya podemos apuntalarlo bien en el sentido de que existe mayor certeza para los productores y que van a obtener el precio de 14 mil 500 por tonelada”.

Aseguró que como nunca en la historia se darán incentivos que van desde los 2 pesos y 1.50, “estamos hablando de 3 mil 500 pesos por tonelada, 2 pesos que dará Aserca y 1.50 de Segalmex”.

De igual manera, aclaró que al fin se estableció este sistema de comercialización, mismo que había tardado en salir por la cuestión de cambio de gobierno.

Puntualizó que el programa de acopio será del 15 de enero al 15 de febrero, y que podrán aceptarse hasta 15 toneladas por productor, en el caso del acopio que realizará Aserca.

Respecto al sistema de acopio de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), se realizará por medio de Diconsa y también se aceptarán hasta 15 toneladas por productor.

Informó que para combate a la corrupción se estableció un sistema de contraloría social que dará cuenta sobre el acopio y sobre los incentivos que se darán a  los productores.

Desglosó que la producción nacional respecto a 2018 es baja; sin embargo, en Zacatecas se registró una producción ligeramente arriba que el año pasado, “entonces sentimos que los indicadores son buenos”.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes puntualizó que pedirán apoyo al gobierno del estado para obtener al menos un incentivo de 50 centavos para la comercialización del grano.


Nuestros lectores comentan