KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el personal de enfermería y el sector salud en el estado es la delincuencia organizada, lo  que se convierte en una limitante para brindar atención a los pacientes.

Silvia Beatriz Reyes Ortega, jefa estatal de enfermería de la Secretaria de Salud (SSZ), Indico que existen municipios de riesgos,  “tenemos pocos casos, pero si los tenemos”, uno de los municipios en los que se tiene este tipo de riesgo es Nochistlan  y sus alrededores en donde “si hay una alerta”, sentenció.

Menciono que las acciones de las que han sido víctimas el personal de salud son “van por el personal, se lo llevan a veces los regresan y otras no, piden  material, insumos y pues se les da”.

Aclaro que en el personal de enfermería no sean llevado ningún enfermero, sin embargo a otro tipo de personal si lo han hecho.

Mientras que por otro lado sentencio que el personal de enfermería se ha fortalecido en el tema de capacitaciones, sin embargo las necesidad de la población en cuanto a la cobertura en donde no se cuenta con personal en todas las unidades debido a la demanda de la misma.

Informo que el índice de enfermeras a nivel estatal es de 2.8 por mil habitantes, lo cual son insuficientes para tener una cobertura a un cien por ciento en el estado, sin embargo “estamos tratando de cubrir con personal de enfermería en todas las unidades”.

Siendo uno de los principales impedimentos para esta ampliación de cobertura la falta de infraestructura, en comunidades de baja y muy alta marginación, mismas a las que actualmente se les brinda atención mediante las unidades móviles.

2856 enfermeras

 


Los comentarios están cerrados.