ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, se posicionó en contra del mando militar en la Guardia Nacional propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La mañana de este miércoles, en la Cámara de Diputados, comenzaron las audiencias públicas para analizar el proyecto de reforma constitucional impulsada por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En la primera mesa de trabajo, denominada Seguridad Ciudadana en los Estados, Tello Cristerna participó con un discurso en el que definió su postura a favor de un mando civil para la Guardia Nacional y “que se garantice la transparencia y respeto a los derechos humanos”.

“No se debe politizar ni partidizar un tema que está lastimando a nuestro país. Ya no es opción abatir la violencia en México, es una asignatura multifactorial y hoy, aquí, se discute un sólo elemento: hagámoslo con compromiso por el país que queremos para el hoy y el mañana”, afirmó.

A nombre del Grupo de Coordinación Local que preside, el gobernador de Zacatecas se declaró a favor de un nuevo modelo de materia de seguridad y de la Guardia Nacional, “pero con claridad de mando”. “La opción no es el mando militar, vamos por un mando civil”, reiteró.

Recordó que la última sentencia de la Corte sobre el tema expuso la necesidad de contar con órganos civiles de fiscalización de las labores de los militares, pero, subrayó, la iniciativa de López Obrador no las contempla.

Alejandro Tello consideró que también se debe definir el tiempo que estará en funciones la nueva corporación y se inclinó por el “no a la permanencia”, sino que se implementara sólo como “algo pasajero”, porque “cada estado tiene su propia realidad”.

Además, reconoció que “salen muchas dudas, no solamente del dictamen, sino de lo que se va a hacer, el esquema”.

 

Incertidumbre

Tello Cristerna cuestionó los requisitos de reclutamiento para la guardia. “Nos hacemos la pregunta de si sus integrantes no se someterán a los requisitos de control y confianza que hoy tenemos”, puntualizó.

En ese sentido, contrastó que estas evaluaciones han sido grandes obstáculo para las corporaciones policiacas de los estados y municipales, lo que ha impedido robustecerlas.

Destacó, asimismo, la inversión millonaria que se ha hecho en unidades especiales para las Fuerzas Armadas en zonas problemáticas de los estados. “¿Qué parte van a jugar esos cuarteles? ¿Podrán albergar a la Guardia Nacional?, ¿Podrá lo civil estar haciendo uso de ellos, siendo que hoy son de uso exclusivo del Ejército?”.

En coincidencia con otros gobernadores que acudieron al Congreso de la Unión, Tello Cristerna agregó que, para el caso de Zacatecas, una de las mayores preocupaciones es el destino de las instituciones en los municipios.

“¿Dónde quedará la policía de proximidad? Pues quienes me antecedieron (mandatarios participantes), de manera muy clara lo han dicho: prácticamente ha desaparecido. Esas policías las tenemos que defender porque son el ente más cercano al ciudadanía”, sentenció.

De igual manera, advirtió que aunque este punto “tiene una valoración muy local”, si se disuelven estas corporaciones, sus integrantes quedarían como presas para la delincuencia, por lo que valoró que las claves para la reforma estarían en las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

“Más allá del dictamen consideramos que es importante, señores diputados, ustedes que ejercen los presupuestos, dar más fuerza a las policías coadyuvantes.

“Se habla en un marco constitucional y estamos en sus manos: consideramos que la Guardia Nacional es importante, pero también es un ingrediente que sólo es una parte, tenemos que ir a los orígenes, a la casa, a la familia, a la escuela, a una gran cruzada de prevención en este país”.

Al finalizar su intervención, el titular del Poder Ejecutivo en Zacatecas entregó al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, un documento con las inquietudes que más apremian al estado en esta materia.

Alejandro Tello se presentó en la audiencia junto a su homólogo de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, éste último como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Además, acudieron los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, como coordinador y vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la conferencia, respectivamente.


Nuestros lectores comentan