Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

DESDE FINALES DEL año pasado el rubro de la vivienda está inmerso en un lapso de enorme zozobra al cancelarse para este 2019 el programa de subsidios para lo que son casas de interés social.

Muchos desarrolladores aún no se reponen de la sorpresa. Todos esperaban, menos que un gobierno de izquierda como es el de Andrés Manuel López Obrador eliminará esa partida presupuestal.

Habrá que reconocer que con Enrique Peña Nieto la industria batalló fuerte para mantener dicho apoyo que en 2014 llegó a 14 mil mdp y que en 2017 se constriñó a 6 mil 500 mdp y a 6 mil 800 mdp en 2018.

Para su uso debió aceptarse que los recursos ya sólo se canalizarán a clientes con 2.8 salarios en vez de cuatro. Lo importante es que se preservó la ayuda que es nodal para los pequeños desarrolladores.

Firmas como URBI, que dirige Francisco Román Álvarez, ya se aprestan a dejar ese segmento. Para otros con poca capacidad financiera podría ser el fin.

Aunque la vivienda de interés social podría significar hasta un 40 por ciento de la actividad, en los estados más pobres como Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Durango, puede elevarse hasta 60 por ciento.

Casi desde que se supo que se eliminaría el subsidio a vivienda de interés social los miembros de CANADEVI, que comanda Carlos Medina, han hecho gestiones a todos los niveles, desde Alfonso Romo, Lázaro Cárdenas hasta Mario Delgado.

Vaya, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Torres Piña, incluso rescató temporalmente 4 mil 200 mdp que luego fueron desechados por la Comisión de Presupuesto a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar, dado que la pugna por los fondos en diciembre fue encarnizada.

El año pasado el subsidio a la vivienda se agotó desde octubre, o sea que con este mes serán ya cuatro meses sin esos apoyos.

Desarrolladores consultados hacen ver que ahora mismo hay 90 mil viviendas ya terminadas que no se podrán colocar sin ese sostén, y que esto a su vez impactará a la banca que en muchos casos otorgó los créditos puente.

Ayer hubo una buena noticia puesto que SEDATU de Román Meyer avaló una partida a vivienda de interés social por 400 mdp. Será una gota en el desierto, pues los recursos se van a consumir en tres o cuatro semanas a lo sumo.

Fuentes consultadas aseguran que no todo está perdido y que en la industria hay la esperanza de que el INFONAVIT, que lleva Carlos Martínez, pueda implementar un programa que sustituya la partida de apoyos que se eliminó.

Como se imaginará hay desarrolladores muy esperanzados a que dichas noticias fluyan pronto, para evitar el cierre de empresas y la cancelación de empleos.

Esta industria genera algo así como un millón 800 mil plazas directas, y de éstas un 27 por ciento corresponden a interés social, que es hoy el segmento en aprietos.

Así que para la vivienda, 2019 aún se visualiza más complicado que para otros rubros de la actividad.

AHORA RESULTA QUE la estrategia de PEMEX, que dirige Octavio Romero, para enfrentar el robo de gasolina no sólo ha dificultado el abasto de gasolina en varios estados, ahora incluida la CDMX. También hay reportes de varias aerolíneas respecto a la falta de suministro de turbosina. Uno de los aeropuertos que se vio afectado esta semana fue el del Bajío, aunque aparentemente el abasto ya se estabilizó. A su vez, hay niveles muy bajos de suministro en otras terminales como Cancún, Puerto Vallarta e inclusive el AICM, que lleva Miguel Peláez Lira, en donde ya se han activado alertas. El abastecimiento de turbosina a la aviación está a cargo de ASA, que dirige Alfonso Sarabia, que obvio, es otra víctima.

UBM, LA FIRMA inglesa especialista en ferias y exposiciones acaba de concretar una alianza estratégica con la alemana Deutsche Messe para traer a México Domotex exposición puntal en recubrimientos para pisos. La misma se integrará a Expo CIHAC a realizarse en octubre próximo. El objetivo es presentar productos diversos en varios segmentos. La demanda de ese tipo de artículos debe crecer hasta 2020 en un 3.4 por ciento anual para alcanzar 385 millones de metros cuadrados. El arreglo fue signado por Jaime Salazar, mandamás de UBM México. Domotex también se presenta en EU, China, Turquía y la misma Alemania.

EL SAT DE Margarita Ríos-Farjat ahora sí ya emitió las reglas operativas para el programa de estímulos a la frontera. La intención es colocarla en condiciones de competitividad similares a la de EU, en un piloto que se prolongará hasta 2020. Para el ISR las empresas requerirán obtener un permiso y comprobar una antigüedad de 18 meses al menos. Se exige que sean compañías con bienes nuevos de activo fijo y cuyos ingresos provengan en un 90 por ciento de la zona. Deben tener firma electrónica y buzón tributario. En cuanto al IVA, se aplicará a personas físicas y morales que vendan bienes y servicios de bienes muebles y cuyas ventas también se concreten ahí.

LA FRANCESA SANOFI estrena desde este mes nuevo timón en México. Se trata de Fernando Sampaio, quien relevó a Félix Scott. El ejecutivo brasileño tenía a su cargo desde hace un par de años la división Sanofi Pasteur en nuestro país.

Y AYER POR la tarde trascendió el rumor respecto a posibles acusaciones contra el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y otros miembros del STPRM. Según esto serían parte de una red de extracción de hidrocarburos. Incluso se asegura que pronto habría detenidos. ¿Será? Le transmito al costo la versión que circula al interior de la empresa y en medio de grandes intereses.


Deja un comentario