CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, informó que se dará a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas un presupuesto de 320 mil pesos para el primer trimestre de funciones, “independientemente del costo que generen los servicios personales”.

“Estamos hablando de un aproximado inicial […] bajo este modelo de esquema piloto, que estaremos complementando tanto con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas como con la de Protección Civil [PC]”, expuso.

No obstante, aclaró que luego se ajustarán los recursos dentro del marco presupuestal de la Secretaría General de Gobierno, aunque reconoció que, “de ser necesario, tendremos que acudir a una reasignación”.

Como lo anunció la asociación civil Zacatecanos por la Paz, Salas Dávila aseguró que el decreto para la constitución de la comisión se publicará este sábado en el Periódico Oficial del Gobierno de Zacatecas.

“Al ser una unidad, desconcentrada de la Secretaría General de Gobierno, contará esencialmente con el presupuesto asignado a esta dependencia”.

“Para el Capítulo 1000, tendremos que hacer los ajustes correspondientes para soportar de manera inmediata el costo que generará la administración y, primordialmente, el comisionado de esta nueva unidad que tendrá que empezar a funcionar de inmediato”, afirmó.

Asimismo, precisó que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, designará al titular de la comisión, aunque garantizó que colectivos de familiares de personas desaparecidas y activistas se considerarán en la elección.

Jehú Salas adelantó que ya se analizan perfiles para este puesto, pues el nombramiento deberá hacerse en un máximo de 30 días después de la publicación del decreto.

“Buscamos un perfil que tenga una experiencia necesaria para iniciar los trabajos, alguien que de alguna manera haya tenido un involucramiento profesional o personal con esta difícil condición que es la búsqueda de personas”.

“Estamos valorando los perfiles entre distintos tipos de profesionistas. Será una decisión que tendrá que tomar el gobernador, acompañado de las distintas expresiones de la sociedad civil y de los grupos activistas”, concluyó.

 


Los comentarios están cerrados.