Aunque no sea ya, formalmente, un debate en sí, todo parece indicar que en el rancho ya se abrió la discusión en ese tono, en torno a quién debe ejercer el mando en materia de la seguridad pública, pues mientras el góber Tello dice que no a los militares, sino a un mando civil, por otro lado el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, pide a gritos, siendo Moreno de corazón, que sean las fuerzas armadas quienes lleven la batuta.

Y algo debe saber el fresnillense, cuyo municipio es uno de los que se destacan precisamente en el tema de la inseguridad. Y algo deben saber también desde las oficinas centrales de Morena (o sea, desde la Presidencia y el liderazgo en el Senado, usté ya sabe), como para proponerlo. Así que en vía de mientras, aquí cabe hacer la pregunta localmente: ¿Usté como a quién le va?

OSO GÓBER

Muy espichadito como es su costumbre, dicen quienes lo conocen de años atrás, los chismosos del condado ven un día sí, y al otro también, cómo el mismísimo Luis el Oso Medina Lizalde cita –de a uno por uno– a los consejeros estatales de Morena para “invitarles” un café y, al mismo tiempo que les endulza el paladar, les endulza también el oído.

Según confiesan, les platica de cómo ellos (los consejeros) estarán todavía estos años en su encargo y cómo les tocará (todavía) tener la decisión en sus manos para la selección de candidato ¡a la próxima gubernatura! Y por supuesto, adivinó usté, él se pone de pechito para que lo seleccionen… muy listillo. Tan listillo, que los invitados (dicen) son los que acaban pagando el café.

LA COMISARIA

Otra personaja que también camina “pian, pianito” sobre una viga de equilibrio sin caerse, es nada más ni nada menos que Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública aquí y que, apenas ayer, fue nombrada como “primera comisaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F)”. Se afianza, pues.

Con esa nueva credencial (y estrellita) colgada del cuello, habrá que ver si aquí hace valer su autoridad y finalmente da conclusión al montón de carpetas de investigación que tiene en contra de funcionarios (y ex funcionarios) públicos que ya se demostró que son unos corruptazos. Ojalá y aproveche el vuelo, y en una de esas, ¡hasta le ayuda al góber Tello!

VIERON BURRO…

Con todo y que el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, y al menos el líder sindical del SPAUAZ, Pedro Martínez (del STUAZ no se oye ni el canto de los grillos), aceptaron con beneplácito que la universidad se auditada hasta sus últimas consecuencias, dicen los chismosos que nunca faltan los acomedidos, y ahora se manifestaron en las figuras del ex rector Alfredo Femat y de José Narro Céspedes. ¡Vieron burro y se les antojó… viaje!

Resulta que, ahora que son legisladores federales (uno Senador, el otro Diputado), presumen que ya hasta se reúnen solitos con el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza, dizque para resolver “de fondo” la bronca de la UAZ. ¿Y el gobernador, y el rector, y el consejo universitario…? Pues los mandaron olímpicamente a Chihuahua a un baile. Ellos quieren ser los “salvadores” de la institución. ¿Así o más protagonistas?


Los comentarios están cerrados.