REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Con la frontera estadounidense como telón de fondo, Donald Trump reiteró su amenaza de declarar la emergencia nacional para conseguir el financiamiento del muro.

El Presidente viajó ayer a la localidad de McAllen para ver con sus propios ojos la situación en el área limítrofe, mientras su Gobierno cumple hoy 20 días parcialmente cerrado por la negativa de los demócratas a aceptar los 5 mil 700 millones de dólares que exige el Mandatario para la construcción de una valla.

«O tenemos una victoria, llegamos a un acuerdo porque creo que un acuerdo es una victoria para todos, o declararé una emergencia nacional», dijo Trump al abandonar la Casa Blanca.

«No estoy listo para hacerlo todavía, pero si tengo que hacerlo lo haré».

En este contexto, la Casa Blanca habría comenzado a sentar las bases para cumplir las amenazas del Presidente, según fuentes citadas por The Washington Post.

Éstas afirmaron que las autoridades estadounidenses han incluido la búsqueda de dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de ingenieros del Ejército para erigir la estructura.

Trump habría instado al Cuerpo del Ejército a determinar qué tan rápido podrían firmarse los contratos y si la construcción del muro podría comenzar dentro de 45 días, añadieron las fuentes.

Esta decisión, de llevarse a cabo, enfrentaría una ola de críticas por parte de la Oposición y sería impugnada ante los tribunales. Algunos congresistas republicanos hasta señalaron que se trataría de una interferencia sin precedentes en las competencias que tiene el Congreso en la asignación de fondos, sólo justificada en los casos más excepcionales.

Sin embargo, también se consideró como una salida al «apagón» que afecta a cerca de 800 mil funcionarios.


Los comentarios están cerrados.