FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Geovanna Bañuelos de la Torre, presidente de la Comisión de Minería en el Senado de la República, llamó a que los secretarios estatales de Economía, Carlos Bárcena Pous, y general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, “estén atentos a lo que sucede en mina Peñasquito”.

Expuso que es necesario iniciar un diálogo con Goldcorp, empresa que maneja la veta, “para evitar conflictos”. “Esperamos que se establezca una mesa de diálogo institucional porque no se debe tomar partido en defensa de un lado ni de otro, sin tener sobre una mesa un análisis muy claro de cuál es la situación que prevalece en Peñasquito”.

Esto después de que la minera, a través de un comunicado, advirtiera que no tolerará manifestaciones por parte de organizaciones, además de que cortará cualquier relación ante las protestas en su contra, lo que fue criticado también por el senador José Narro Céspedes.

No obstante, hasta el momento no hubo un pronunciamiento de gobierno del estado sobre la postura de la compañía canadiense, pese a los antecedentes de conflictos de ésta contra las comunidades.

Bañuelos de la Torre resaltó: “sólo he visto confrontaciones mediáticas entre actores, no sé qué origina este conflicto, ni cuál es la postura de la sociedad, ni cuál es la postura de la empresa a resolver este reclamo, están actuando con exceso de protagonismo los actores y se hacen juicios anticipados sin haber escuchado a la gente”.

Ante esa situación, destacó que los secretarios general de Gobierno y de Economía llamen de manera formal a las partes “para resolver el conflicto, porque no se sabe, aun cuando yo he tenido pláticas con los trabajadores y los representantes de la mina, cuál es el conflicto”.

Asimismo, informó que, de manera interna, Golcorp envió una circular en la que “señalaba que no aceptarían que gente que es proveedora de los servicios de la mina, esté siendo juez y parte […], que cobre como proveedor y que se esté manifestando”.

“Entonces yo sólo llamo respetuosamente al gobierno del estado, en especial a la Secretaría de Economía (Sezac) y de Gobierno para que presten atención antes de que esto pueda desbordarse. Es nuestra responsabilidad atender a las partes, a ambas partes, escucharlas y ser mediadores, no sólo observadores”.

 


Deja un comentario