KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, declaró desconocer sobre la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciada para el 18 de enero, por lo que reprochó que no se le notificara, sino que, por el contrario, afirmó que se enteró sólo porque se informó a través de los medios de comunicación.

“Les tengo que ser muy honesto: no me parecieron las formas, creo que estamos fallando. Me enteré por los medios de comunicación. Lo que hice, sin generar mayor sobresalto, me comuniqué con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para preguntarle si iba ser el método de dar a conocer a los estados, o por lo menos al mío, las acciones que el gobierno federal presentará”, sentenció.

Asimismo, agregó: “creo hubo una falla de formas, creo que no es el conducto. Hay un gobierno constitucionalmente establecido en Zacatecas, hubo las disculpas correspondientes, y no estoy aquí para generar problemas, pero creo que, por formas, quien debe enterarse y generar la visita debe ser las autoridades del gobierno del estado de Zacatecas”.

De igual manera, mencionó que este jueves tuvo una reunión con la delegada federal de Programas de Desarrollo, Verónica Díaz, aunque no detalló los pormenores sobre el encuentro.

 

Sostiene postura sobre mando militar

En el tema de seguridad y creación de la Guardia Nacional, el mandatario aseveró que los gobernantes de diferentes estados del país coinciden en que no debe ser el Ejército “quien pueda devolverle una condición de paz, bienestar o tranquilidad a la ciudanía”.

“No hay que confundir, quién está en la operación y quién está al mando. […] Los gobernadores priístas, panistas, entiendo que perredistas y otros partidos nos hemos manifestado por un mando civil”, aclaró.

Además, indicó que esta inconformidad se da porque se trata de la formación del mando: “la formación que tiene un militar y la que tiene un civil, así como derechos humanos, la ley y la temporalidad”.

“Estamos a favor de la Guardia Nacional, definitivamente, qué bueno que el Congreso está haciendo esas audiencias a los distintos sectores, pero que sea lo mejor para México”, reafirmó.


Nuestros lectores comentan

  1. Tenemos que entender que Amlo quiere acabar con el pacto federal y someter a los gobernadores y municipios a su autoridad. Si de por si estamos en una situación grave, el aceptar un poder paralelo significa renunciar a la democracia y a empezar a perder el bien público más preciado la “Libertad” como dijo Lord Acton “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

    Responder
  2. Y, ¿como por qué tendría el Presidente de la República de sus actividades encaminadas al bienestar de los Mexicanos? tello jamás se ha interesado en el bienestar de los Zacatecanos, entonces no tiene nada que ver con la visita de nuestro Presidente.

    Responder
  3. Aunque apoyamos al Gobierno Federal en las acciones que esta realizando contra la corrupción y contra el huachicoleo también pedimos que respete las formas y le de su lugar nuestro Gobernador cabe mencionar que él inicio un programa de austeridad a la inicio de su Gobierno (bueno aunque también se paso con los impuestos de los vehículos pagamos más este año que el año pasado), como Zacatecanos tambien vamos a respaldar a nuestro Gobernador.

    Responder
  4. para que se le avisa a tello de su visita de obrador, si no lo toma en cuenta por inepto, mejor que renuncie el mismo lo dijo que si no cumplia se iba.

    Responder
  5. JOSE ESCOBEDO DOMÍNGUEZ.

    FELICITACIONES Y NUESTRO RESPALDO AL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO. ESTÁ EN SU PAPEL DE EXIGIR RESPETO A LA DIGNIDAD INSTITUCIONAL QUE REPRESENTA. LO QUE SUCEDE ES QUE EL EQUIPO CERCANO AL PRESIDENTE NO CONOCE DE RESPETOS A LA FEDERACIÓN, Y YA NO DIGAMOS PROTOCOLO, SINO QUE DEMUESTRA SU INEXPERIENCIA Y FALTA DE OFICIO EN LO QUE ES LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. SU CURVA DE APRENDIZAJE HA SIDO LENTA Y PLENA DE ERRORES. TIENEN QUE ENTENDER QUE LA POLÍTICA SE TIENE QUE APRENDER PRIMERO EN LEER LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA.

    Responder
  6. JOSE ESCOBEDO DOMÍNGUEZ.

    EXPRESÉ EN UN COMENTARIO ANTERIOR, MI RESPALDO A LA INCONFORMIDAD DEL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO POR EL TRATO IRRESPETUOSO RECIBIDO POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚLICA DEBIDO A LA INEXPERIENCIA DE SUS GENTES Y LA FALTA DE OFICIO POLÍTICO DE SU EQUIPO. PERO EN CUANTO HICE CLICK EN “ENVIAR COMENTARIO” EL MISMO SE BORRÓ. DESCONOZCO LA RAZÓN Y NO LA CUESTIONO. NI MODO.

    Responder
  7. EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE.
    Hace unos mese atrás si mi memoria no me falla, sucedió un percance de aviación en el aeropuerto de Calera, para ser preciso una avioneta rentada o cedida en comodato al Gobierno de Estado, le fallo el tren de aterrizaje, en esa avioneta viajaban algunas personas entre ella la esposa del Sr. Tello, curiosamente al menos una de las pasajeras no tiene ningún nexo con el Gobierno de Zacatecas. Los zacatecanos casualmente como usted en esta ocasión nos enteramos a través de la prensa, me sentí agredido por su GOBIERNO DIFERENTE, el cual mediante un boletín dió una muy mala justificación del motivo de ese viaje; recuerde Sr Tello que ustedes como gobernantes están para administrar los dineros del pueblo y no servirse de ellos para satisfacer sus caprichos.
    Así que le recomiendo se tome un te de tila, se abriga bien y espere tranquilamente la visita de AMLO.
    le deseo un tranquilo y fin de semana.
    P.D. La institucionalidad también es para el pueblo y no sólo para los órganos de gobierno.

    Responder
  8. Es resultado de la falta de oficio de Verónica Díaz… De por sí que es una prepotente y sangre-pesada. El más afectado en este tropiezo es el gobierno federal, porque denota una carencia de sentido común. A Verito le falta una trasfusión de neuronas, no basta con ser la cuñada de David Monreal.

    Responder
  9. Lo que debemos hacer es no dejarnos ni del gobierno estatal, ni del federal, ya basta que se estén burlando de la gente, puesto que parece que los puestos políticos, ahora en lugar de ser para servicio de la población, son utilizados para hacerse súper millonarios, nunca llenan con todo lo que se roban.

    Responder
  10. Tello tampoco es muy cordial y solo se la ha pasado llorando. Tello no colabora con el gobierno federal tan es así que muchos delegados federales aquí en Zacatecas aun siguen en sus puestos como Joel Guerreo y Javier mendoza. Los puestos para delegados federales los otorgan en México a propuesta del gobierno del estado a compromisos políticos y el aun no ha hablado con los delegados para que abandonen el puesto. Mínimo por vergüenza deberían renunciar tan ineficientes que son. Recapaciten delegados mediocres paupérrimos

    Responder
  11. Pues que alcabo no hacen nada este año se pago mas del refrendo de un tsuru 2005 el año pasado page 1200 y ahora 1,500 no lea duele el hocico para decirte siempre estan hambriento y disque no se paga tenencia pero aumenta en lo demas entonces de nada se perdio y aparte no hace nada en los municipios estan para llorar

    Responder
  12. Yyyyy apenas se dió cuenta que hay fallas hay señor Gobernador el pueblo desde ase mucho tiempo nos hemos dado cuenta de sus fallas y usted apenas o será porque en cierta forma se le ignoro su presencia igual siempre a Sido así no parece que tengamos Gobernador

    Responder
  13. Jaime Espinosa Barrón

    Esa es la postura del gobierno federal, creen que siguen en campaña y no tienen respeto a los gobiernos constitucionalmente constituidos. Bien por el Gobernador Tello, que se fajo en la postura de pedir la Guardia Nacional bajo mando civil y no como lo pedia Saul Monreal, Guardia Nacional con mando militar. Pues era ignorar que despues se hiban a venir las acciones de inconstitucionalidad por Derechos Humanos y de atribuciones de los ordenes de gobieno. Bien por el gobernador; ademas el gobierno federal redujo las particioaciones al estado de Zacatecas, ese es el trato que nos esta dando el nuevo gobierno; que ademas dice que hay que combatir el crimen organizado y reduce en el Presupuesto de Egresos el monto de presupuesto a Seguridad Pública. Este nuevo Gobierno Federal esta como la chimoltrufia como dice una cosa y hace otra.

    Responder
  14. Independientemente que es el Presidente de Mexico. Debe de respetar la soberania de nuestro estado y aqui tenemos un gobierno constitucional. Con esta accion Obrador demuestra que se cinducira como un Presidente Aitoritario que quiere ser el unico.
    Respetar para der Respetado.

    Responder
  15. galdino aristegui

    y que esperaba el pendejo de tello? que le avisaran para que no dejara pasar a la gente que quiere ir a ver a Lopez Obrador como lo hiso cuando andaba en campaña. el pendejo cree que los zacatecanos no tenemos memoria

    Responder

Deja un comentario