ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) paralizará los 40 planteles de la entidad el próximo 15 de enero de manera indefinida, esto ante la falta de pago de la segunda parte de aguinaldo y dos prestaciones más.

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, informó que el Consejo acordó tomar la medida del paro en los centros del subsistema educativo, para exigir que los pagos se realicen a tiempo, y no se repita el retraso que se vivió al cierre de año, en el que se pagó el aguinaldo el 31 de diciembre.

Para la segunda parte de aguinaldo, correspondiente a 45 días de salario, se requiere de 40 millones de pesos, además falta pagar los bonos de puntualidad y asistencia, que equivalen a 7.5 días, y la prestación de permisos económicos no disfrutados en el año, que pueden ascender hasta nueve días para docentes y 12 para personal administrativo y de apoyo.

Expuso que en la última reunión con el director general de la institución, aseguró que tiene el recurso para el pago de la primera quincena de enero; sin embargo, aún se gestiona el pago para aguinaldo, por ello la decisión anticipada de paralizar los planteles indefinidamente.

También anunció que se contempla tomar Ciudad Gobierno el 16 de enero, de continuar sin recibir el pago, o que éste se ejerza de manera parcial.

Puntualizó que el sindicato mostró interés en contribuir en la búsqueda para la viabilidad financiera de la institución, al realizar ahorros; no obstante, “se castiga con la disminución en el presupuesto para nuestra institución”.

“Sólo se hizo aportar y colaborar a los trabajadores con la reducción de beneficios, en cuanto a la forma de pago de algunas prestaciones, mismas que originaron el ahorro […]. ¿Qué fue lo que hicimos mal para que nos trataran mal, que nos redujeron el presupuesto 42 millones de pesos, comparado con los 200 millones del año pasado?”.

Finalmente, Comentó que del pago de la primera parte de aguinaldo, aún se tiene a 45 trabajadores de recién ingreso que sólo recibieron una parcialidad.


Deja un comentario