NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Este viernes se llevó a cabo la conformación del Comité Municipal de Salud, que tiene como principal objetivo acreditar a las comunidades como saludables.

Esta acción se concretó luego de que los presidentes municipales de General Enrique Estrada, Valparaíso, Sombrerete, Jiménez del Teul, Chalchihuites, Saín Alto y Fresnillo, vieran la necesidad de contar con este tipo de comités para estar más cercanos a las necesidades en el tema de salud, informó María Dolores Moreira Coronel, regidora y presidente de la Comisión.

“Se comenzó a trabajar en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), ya que al inicio de la administración había comunidades con brotes de hepatitis, entre ellas Las Catarinas y por lo emergente del caso se comenzó a realizar actividades y ahora junto con San José del Alamito se nombraron comunidades saludables”, expuso la edil.

Refirió que en cada administración se conformaba una comisión y un comité; sin embargo, no se tiene registro de ninguna actividad, por lo que se comenzará a trabajar de cero y crear un archivo de los índices de salud que hay que abatir.

Asimismo, detalló que es importante que se haga un trabajo en conjunto entre ayuntamientos y jurisdicción sanitaria, pues para que no existan brotes es necesario atacar problemáticas como la falta de drenajes o agua potable, es decir, se tiene que ver el problema de raíz.

“Debemos tener un control de drenajes, basura, agua, que se capacite a las promotoras de salud y ellas a su vez ayuden a la población para disminuir enfermedades y brotes”, reiteró Moreira Coronel.


Los comentarios están cerrados.