FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, anunció que insistirá al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en que cumpla su compromiso con Zacatecas y se etiqueten recursos para la ampliación de la autopista a Aguascalientes.

Tras reclamar falta de información para el gobierno del estado sobre la gira presidencial, Tello Cristerna aclaró que este jueves por la tarde se reunió con la delegada de Programas para el Desarrollo y representante de la Federación en la entidad, Verónica Díaz Robles.

Expuso que la funcionaria federal dio cuenta de los detalles de la visita del primer mandatario por lo que, luego de la “falla en las formas” para el evento, consideró que “hay que ver hacia adelante”.

“Ya fui notificado local y nacionalmente de la venida del señor presidente, el próximo viernes 18 [de enero], en un evento que será a las 15 horas, en el domo de la feria”, precisó.

De igual manera, el gobernador informó que López Obrador vendrá a Zacatecas para poner en marcha el acopio de cosechas, el programa de precios de garantía e iniciar la entrega de las denominadas Tarjetas de Bienestar.

Además, adelantó que el primer mandatario “va a hablar de la Secretaría de Seguridad Alimentaria en México (Segalmex), misma que se comprometió en instalar en esta entidad”.

En el encuentro, Alejandro Tello retomará los temas pendientes del titular del Poder Ejecutivo federal con el estado, entre los que se priorizará el proyecto para ampliar la carretera a Aguascalientes.

Éste fue un compromiso de campaña del mandatario estatal, mismo que respaldó el hoy presidente de la República en su última visita a Zacatecas, como parte de su gira de agradecimiento por el país, después de que ganó las elecciones.

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre, hay recursos etiquetados para la continuación de la Presa Milpillas, otra de las obras comprometidas con el primer mandatario, y no para la autopista.

“No apareció la carretera a Aguascalientes. Vamos contra el tiempo. Es una promesa y ofrecimiento de su servidor a la ciudadanía zacatecana, fue un compromiso del presidente conmigo y tendremos que verlo”, puntualizó Tello Cristerna.

El gobernador dijo que está optimista sobre el destino del proyecto, pese a que en 2021 terminará su quinquenio.

Anunció que se reunirá, tanto a nivel local como en oficinas centrales, con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Estoy seguro de que vamos a poder avanzar en ese tramo carretero”, aseguró.

Sobre el anuncio del cambio en la Guardia Nacional por un mando civil, Alejandro Tello reafirmó: “es lo que declaré hace unos días y es lo que plantearon varios gobernadores”.

“La visión es que el Ejército esté en las calles, pero bajo un mando civil y no militar. Estoy seguro de que muy pronto se podrá legislar y se tendrá ese andamiaje legal-jurídico para el Ejército”, argumentó.

 


Nuestros lectores comentan

  1. ¿con qué cara, tello le puede “exigir” al Presidente de la República tal o cual cosa? tello representa un gobierno opresor y abusivo, todo lo contrario a las intenciones de Andrés Manuel López Obrador. A quien, por cierto, poco o nada le interesa lo que tello piense; el Presidente de la Nación sabe perfectamente que tello nos ha defraudado y que no goza del aprecio de los Zacatecanos.

  2. Juan Ramón Ortiz Romero

    del tramo Tlaltenango Momax llevan 6 levantamientos topograficos, deberian de iniciarlo en Tepechitlan hasta entronque con Totatiche Jal. la demanda vehicular es semejante, fue promesa de campaña y lequedan 2 años 8 meses para cumplirla