CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

El general Rogelio Castellanos Franco, comandante de la Undécima Zona Militar, destacó los beneficios de que se apruebe un mando de las Fuerzas Armadas para la Guardia Nacional, iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Este viernes, se anunció que el primer mandatario cambió de postura sobre esta estrategia para combatir la inseguridad: de haber propuesto el mando militar para la nueva corporación, ahora solicitó al Congreso de la Unión que modifique el planteamiento por uno civil.

Esta vía también fue la opción sugerida por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, ante la Cámara de Diputados, en las audiencias públicas para el análisis de la reforma impulsada por el titular del Poder Ejecutivo federal, previo a su discusión.

No obstante, el general resaltó las fortalezas del Ejército Mexicano para apoyar en el combate a la delincuencia, sobre todo por la preparación de sus efectivos.

“Considero que el mando militar es necesario porque ya lleva una disciplina y se debe mantener. Ésta es una fuerza permanente, por eso no es fácil que haya un mando civil que vaya estar cambiando cada determinado tiempo. Debe ser un elemento de la Guardia Nacional, [porque] va a ser una Guardia Nacional quien tenga el mando”, argumentó.

Asimismo, reconoció que el tema se discuta en distintos niveles y que haya inclusión para consolidar la reforma, que busca dar certeza a las Fuerzas Armadas en su intervención en tareas de seguridad pública.

“Hay muchos aspectos que influyen para una y otra opinión. Sus argumentos son que van a trabajar con la población civil, otros que se debe mantener una disciplina. Va a ser una fuerza armada [la nueva corporación], mas todo eso se debe balancear”, insistió.

De igual manera, informó que se espera el arribo de elementos que conformarán la Guardia Nacional en el estado, con el objetivo de ampliar su fuerza, aunque elementos del Ejército ya ofrecen respaldo en zonas conflictivas.

“No hay en Zacatecas Guardia Nacional todavía. Varios estados no alcanzan efectivos para ser cubiertos, Zacatecas es uno de ellos y estamos cubriendo lo que son las regiones de coordinación, con personal que ya está asentado en el estado, pero somos los mismos”, explicó.

Además, especificó que el plan es que lleguen 2 mil 360 efectivos en la entidad, al incorporarse la nueva corporación, aunque se desconoce cuánto tardaría este proceso.

“Hay muchos aspectos que van a influir en eso: primero integrarla, no se adhieren más elementos del Ejército y de las Fuerzas Armadas, que es la segunda fase, y luego la tercera fase, de incluir a jóvenes que quieran dar su servicio en la Guardia Nacional. Es un periodo que todavía no se puede decir para cuándo sería”.

Sobre el estado en el que se encuentra la conformación de este cuerpo, Castellanos Franco detalló que por el momento integran a quien quiera adherirse como personal militar, “después se pondrá un centro de reclutamiento en México, pero seguramente, donde haya Guardia Nacional habrá centros de reclutamiento”.

Rogelio Castellanos Franco.


Los comentarios están cerrados.