FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

La mañana del viernes la magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, Raquel Velasco Macías, rindió el primer informe de labores respecto a la actividad realizada durante el 2018.

Durante su mensaje, reconoció públicamente que gobierno estatal mantuvo “absoluto respeto de nuestra función jurisdiccional, es motivo destacar la autonomía con la que cuenta el tribunal”.

En su informe recalcó que el tribunal se regirá con autonomía y compromiso social con el fin de desempeñar sus funciones en un marco de justicia abierta y alta gobernanza judicial “para consolidar un órgano jurisdiccional de excelencia”.

De igual manera, aseveró que el tribunal trabajará para seguir accesible y abierto a la ciudadanía, “para brindar servicios respetando la dignidad de las personas, impartir justicia, eficiente y eficaz donde los procesos generen soluciones”.

También pidió al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, que considere donar un terreno al tribunal para la construcción de un inmueble para desempeñar sus funciones.

Desglosó que para el año que se informa se obtuvieron 581 demandas, 78 recursos y siete quejas contra incumplimiento de sentencia, además que se contabilizaron 235 sentencias cumplidas voluntariamente.

Sobre las sentencias emitidas, dio cuenta que fueron 742, y resaltó que en un año se abatió el rezago histórico que tenía el anterior Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de un lapso de 10 años, es decir con 148 sentencias de rezago.

En 2018 se tramitaron 203 amparos ante la justicia federal y 64 de ellos fueron concedidos.

La magistrado presidente también resaltó el papel del Tribunal de Justicia Administrativa en el Sistema Estatal Anticorrupción, que, dijo, sesionó en seis ocasiones de manera ordinarias cinco extraordinaria, y tuvo cuatro eventos.

En su intervención, Tello Cristerna aseguró que respetará la autonomía del tribunal, “a cuyos miembros exhorto a continuar realizando su tarea con imparcialidad”.

“Para que sin vacilación alguna procedan en contra de cualquier funcionario, cuya incursión en irregularidades haya quedado demostrada sin importar jerarquías, sin importar parentescos y simpatías de ninguna especie”, reiteró.

Raquel Velasco Macías.

 

 En 2018 se obtuvieron 581 demandas, se informa en el evento.

 


Los comentarios están cerrados.