ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Cientos de estudiantes de diversas Escuelas Normales en el país marcharon por el bulevar López Portillo para recordar aquel 13 de enero en el 2000, donde hubo una represión a estudiantes alumnos de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto, Zacatecas.

Como cada año, los normalistas llegaron frente a  las instalaciones de la Secretaría de Educación (Seduzac) para realizar la marcha de Lucha y Protesta, en conmemoración a la agresión y represión por elementos de seguridad a san marqueños.

Los más de 500 alumnos que marcharon, de la Normal San Marcos, y los estados de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Edo. de México, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Oaxaca, llegaron a la Plaza Bicentenario para llevar a cabo un mitin político- cultural.

Ahí, con mantas colocadas al centro, destacaron que a 19 años de este suceso de amedrentación, la represión por el gobierno aún es latente hacia la comunidad estudiantil.

En este contexto, enfatizaron que el objetivo de la manifestación es hacer conciencia histórica de los hechos que denigran a los estudiantes del país, y levantar a la sociedad para que “no se calle del gobierno al que está sometido”.

Al terminar el mitin político, la Banda de Guerra tocó el himno Venceremos, distintivo de las escuelas normales rurales, y posteriormente se realizaron bailables folclóricos de los distintos planteles.


Los comentarios están cerrados.