ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

El recurso para continuar las etapas y obras de Quantum, Ciudad del Conocimiento, fue el que sufrió mayor afectación en el recorte que se realizó al presupuesto para el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) para 2019.

Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt informó que para este año se destinaron a ciencia y tecnología 64 millones 276 mil 914 pesos;  una fuerte reducción de 25.8 por ciento, en comparación con los 86 millones 693 mil 293 pesos entregados en 2018.

Explicó que se tenía proyectado para el año un recurso por el orden de 50 millones de pesos para el seguimiento de las obras en Quantum, sin embargo, en el Fondo de Aportaciones a las Entidades Federativas (FAEF), rubro que solventa los trabajos, sólo se consignaron 20 millones de pesos.

“Eso se va a ver reflejado en que las expectativas que teníamos de avance, por lo pronto, tendremos que modificarlas”, refirió.

Señaló que también encuentran una fuerte disminución en la parte del Fondo Mixto, recurso que se entregaba por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la creación de Centros de Investigación, y que ahora “no se tiene claridad de cómo serán las modificaciones; pero sí es una reducción importante en recursos”.

También existe incertidumbre en lo que corresponde al programa de Becas al extranjero, pues no se ha precisado si Conacyt continuará apoyando para estos proyectos de formación de capital humano.

“Probablemente no sea la política a seguir del gobierno federal, el apoyo a los jóvenes que quieran hacer posgrados en el extranjero; no lo sabemos, no han definido con claridad estas partes”.

Otro de los rubros en expectativa es el de Estímulos al Desarrollo, programa que apoyaba proyectos de jóvenes zacatecanos de innovación o creación de empresas, así como los talleres de Ciencia Itinerante.

“Todos los fondos de apoyo a las empresas ahora, o traen muy poco, o han sido cerrados; quiere decir que tenemos que buscar estrategias creativas para ver cómo seguir apoyando a los emprendedores en innovación científica y tecnológica”.

Durante la próxima semana Enciso Muñoz se reunirá con otros titulares de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, en Ciudad de México, para definir estrategias o buscar alternativas que apuntalen más recursos.

“Será en búsqueda de lograr encontrar otros mecanismos con los que se pueda financiar infraestructura tecnológica y formación de capital humanos; proyectos que se consideran de vital importancia para el crecimiento y competencias del país, y de cada entidad”, enfatizó.

Reiteró que este año será muy difícil para todos; sin embargo, el Cozcyt definirá “formas creativas para salir adelante, en la creación de Centros de Investigación en Quantum, y su infraestructura al interior de ciencia y tecnología”.


Los comentarios están cerrados.