SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

Habitantes del ejido Santiaguillo, continúan en la defensa de sus tierras, por lo que impiden a la empresa GDI Sicim Pipelines SA de CV, filial del grupo MexGas International, la colocación del gasoducto ante la negativa de autoridades municipales y de gobierno del estado para intervenir.

A pesar de que hay una advertencia por parte de los ejidos Colonia Hidalgo, Benito Juárez, Santiaguillo, Chichimequillas, El Mezquite, Mendoza y el municipio de Pánuco, para impedir el ingreso de maquinaria; la semana pasada fue derribado el alambrado y destruida la fauna para iniciar con los trabajos.

Por ello, han retenido la maquinaria propiedad de la empresa, hasta que gobierno del estado decida iniciar con una mesa de negociación y establecer el pago por la indemnización de las hectáreas a ceder, obras sociales que requiere la zona y la reforestación del lugar.

Quien se ha pronunciado para atender y exponer la problemática ante el pleno de la Legislatura local es Juan Mendoza Maldonado, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero hasta el momento no lo ha hecho público.

Los ejidatarios denunciaron que GDI Sicim Pipelines SA de CV pretende obtener más de 60 kilómetros de tierra a manera de renta durante 30 años.

Faustino Adame Ortiz, representante de los ejidatarios, recordó que desde julio de 2018 fue elaborada una propuesta compuesta de 10 puntos en los que se prioriza el pago de una renta por ejidatario y la indemnización de los ejidos dañados.

Debe ser creado un fideicomiso de protección, pago de un seguro contra desastres, un estudio de impacto ecológico, reforestación de ejidos y creación de fuentes de empleo para quienes ahí habitan.

Se ha previsto que sea en los próximos días cuando los afectados hagan la denuncia de manera formal ante el Congreso local para que la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Economía (Sezac), de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Municipio, les hagan caso en esta situación.

Impiden trabajos.

 


Los comentarios están cerrados.