KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

La implementación de las bases mixtas, en las que participan el Ejército Mexicano y las policías Federal (PF), Metropolitana (Metropol) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dieron buenos resultados en la capital del estado, afirmó el presidente municipal Ulises Mejía Haro.

Desde diciembre, a través de la Undécima Zona Militar y la Quinta Región Militar, en Zacatecas y Guadalupe se implementó la Estrategia de Protección Ciudadana, dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno de México, con puntos de revisión y patrullaje en los accesos a la zona conurbada.

De esta manera, en la capital se instalaron cuatro bases mixtas, además de otras cuatro en Guadalupe.

Este lunes, en Honores a la Bandera con estudiantes, Mejía Haro aseguró que con esta medida cambió la percepción de la ciudadanía, que “se siente más protegida”, además de que los rondines “ahuyentan e inhiben actos delictivos de los pillos”.

Destacó que, en 2018, ocho de cada 10 habitantes de Zacatecas expusieron que se sentían inseguros en la ciudad, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese sentido, Mejía Haro consideró que la coordinación entre las corporaciones policiacas y las Fuerzas Armadas, con “acciones únicas, en las que se sigue una sola estrategia”, resultó benéfica, por lo que reiteró su apoyo a la Guardia Nacional, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El tema de seguridad no es fácil. Habrá que atacar el origen, no tanto la causa. El problema es que podemos detener a un pillo y llega otro. El tema es cómo se ataca el origen de este problema de inseguridad, que falta bienestar en la población”, puntualizó.

Honores a la Bandera con estudiantes, Mejía Haro asegura que con esta medida cambió la percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad.


Los comentarios están cerrados.