STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

La percepción de inseguridad se mantiene en Fresnillo, mientras que en la capital, aunque disminuyó, sigue en alerta roja, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el estudio realizado al cierre del año que terminó y que registra la sensación de miedo ante la violencia: en El Mineral, nueve de cada 10 personas se sintieron inseguras, por lo que la ciudad continúa entre las más peligrosas del país.

Destaca que éste es el primer trimestre de resultados en percepción de inseguridad desde la entrada de las nuevas administraciones municipales, con Saúl Monreal Ávila, en Fresnillo, y Ulises Mejía Haro, en Zacatecas, ambos alcaldes electos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Entre septiembre y diciembre de 2018, la cifra de habitantes que afirmaron sentir temor permaneció casi igual en la primera demarcación, con aumento de dos décimas, a 90.1 por ciento, mientras que en la segunda la disminución fue menor a cuatro puntos porcentuales, para quedar en 76.9 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, los delitos y conductas antisociales más frecuentes en estas ciudades son, en El Mineral, disparos frecuentes de arma de fuego y consumo de alcohol en la vía pública, este último también un problema en la capital, junto con el vandalismo.

Los lugares en que los residentes de estos municipios dijeron que perciben como más peligrosos fueron cajeros y bancos.

Además, revelaron que, debido a la inseguridad, cambiaron algunas de sus rutinas: la principal fue impedir que menores salgan de casa.

Sobre las expectativas de que la situación mejore en estas demarcaciones, seis de cada 10 fresnillenses consideraron que el problema de la violencia que padecen seguirá igual de mal o empeorará, mientras que la mitad de los capitalinos coincidieron en esta previsión.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.