NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

A pesar de que los hechos delictivos continúan en la demarcación, Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, destacó que la tendencia en la percepción de inseguridad va a la baja, pues el municipio pasó del quinto al octavo lugar a nivel nacional.

Lo anterior luego de que se dieran a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde Fresnillo continúa entre las primeras 10 ciudades con alto índice de percepción de inseguridad.

El Mineral pasó de un quinto lugar, con 90.8 por ciento, a un octavo lugar, con 90.1.

Frente a ello, el alcalde enfatizó que la encuesta de percepción no se basa en muertes violentas, si no en la falta de servicios, como alumbrado público, baches o pavimentación, lo que deriva en la inseguridad que siente el ciudadano, por lo que en este tenor se trabaja desde el inicio de la administración.

Consideró que para disminuir la percepción de inseguridad deberán pasar varios años, pues no es algo que se pueda resolver de la noche a la mañana, por lo que los resultados de ahora son el esfuerzo de una buena administración y el esfuerzo entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

“Desde el Municipio se ha hecho un gran esfuerzo y la sociedad se está dando cuenta de ello”, presumió.

Monreal Ávila reiteró que la tendencia indica que va a la baja la inseguridad, aunque son resultados mínimos; “no ha sido fácil, por lo que se continuará en el trabajo de la prevención del delito”.

Lamentó que una de las situaciones por las que Fresnillo se encuentra dentro de las primeras 10 ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad es la extorsión y los robos, pero añadió que estos delitos se deben a la falta de denuncia ciudadana, pues detiene el actuar de los mandos policiacos.

“Hay muchos hechos de extorsión, incluso virtuales, pero si no se denuncia no se tendrá información. Quiero recalcar que esta encuesta es de percepción de inseguridad y no necesariamente se mide por extorsión o muertos”, expuso.

Monreal Ávila subrayó que se trabaja en todo lo que le afecta a Fresnillo, principalmente la falta de servicios básicos, que es lo que conlleva a la inseguridad.

Puntualizó que con la Guardia Nacional bajará aún más esta percepción en el estado, además de que se intensificarán los operativos e implementarán estrategias drásticas, sobre todo en el tema de la venta de alcohol a menores.

“Los fresnillenses anhelamos seguridad y celebramos estos resultados, pero requerimos mayor intervención del estado y esto nos ayudará”, refirió.

El Mineral pasó de un quinto lugar, con 90.8% en la percepción de inseguridad, a un octavo lugar, con 90.1%


Los comentarios están cerrados.