ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Tras dos días de manifestación, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) logró acordar el pago de la segunda parte de aguinaldos a más de 4 mil 900 trabajadores, pensionados y jubilados, para el próximo 22 de enero.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) obtuvo un préstamo por alrededor de los 67 millones de pesos con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para poder efectuar el pago en su totalidad, en la próxima semana.

Miguel Ángel Toribio Bañuelos, secretario general del SUTSEMOP, informó que tras una reunión con la Junta Directiva del Issstezac, en la que estuvo presente el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se acordó el préstamo con el instituto, a fin de dispersar los pagos de los jubilados de los sindicatos Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ), Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58 y SUTSEMOP.

Con los acuerdos pactados, se retiró la toma de las oficinas del Issstezac, así como en los edificios de la Plaza, Casa del Jubilado y Área de Recursos Humanos.

Son 3 mil 800 jubilados, 700 trabajadores en activo y 300 de confianza los afectados con la falta del pago, por lo que el Issstezac analizará convertir su reserva técnica en líquida para pagos.

La Junta Directiva del instituto consideró, en sesión extraordinaria, la posibilidad de convertir su reserva técnica, es decir, vender sus inmuebles, para convertirla en líquida y garantizar los pagos de pensiones de los agremiados, hasta 2030.

La propuesta que explicó Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin y consejero de la Junta Directiva, dejaría una liquidez de mil 400 millones de pesos, actualmente invertidos en hoteles, balnearios, terrenos, farmacias, restaurantes, funerarias y boliches.

El propósito de la medida, dijo, es evitar situaciones como la actual en el organismo, de no tener recursos financieros suficientes para pagar las quincenas de sus pensionados.


Los comentarios están cerrados.