ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

El Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) rechazó el convenio que comprometió la Rectoría con autoridades federales, a cambio de los 250 millones de pesos extraordinarios para el cierre de año de 2018.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, expuso que éste fue un “convenio unilateral”, impuesto por el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a las nueve universidades públicas con crisis financiera, entre ellas la UAZ; que aseguró que se busca dar disciplina y verticalidad administrativa a las instituciones, pero que afectará en el capital humano, pues no habría aumento o restitución de plazas.

“Lastima mucho que se haya firmado un convenio en Ciudad de México que transgrede y sí logra trastocar lo plasmado en el Contrato Colectivo”.

“También tiene aspectos malos, pues en un ejemplo, si se retiran a cien profesores, no hay restitución de plazas; pero si se van cien profesores, y se quedan 150 que tienen plazas dobles o triples, también afecta el trabajo”.

En este contexto refirió que es necesario y el SPAUAZ está totalmente a favor de realizar la auditoría integral que se pide en la máxima casa de estudios del estado, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “podrá decir el número de horas que pueden trabajar, las personas que lo están haciendo, y ésa es una forma de limpiar las universidades que se fueron corrompiendo”.

Sentenció que en su momento a la patronal se le hizo el reclamo por escrito, que diera contestación de todos los puntos de violaciones e incumplimientos, acción que al momento “no lo ha hecho”.

Ante estos motivos, anunció que en la última Reunión de Comité de Huelga se decidieron como medidas, a partir de este jueves, no entregar calificaciones de exámenes ordinarios y extraordinarios, ni realizar los exámenes a título de suficiencia.

Advirtió: “nos arrogamos (sic) el derecho para en un segundo momento, que sería el lunes 28 de enero, no iniciar clases, si no han pagado una cantidad aproximada entre 90 y 100 millones de pesos”, estos, referentes a las primas de antigüedad de septiembre a diciembre; primas pre jubilatorias y pos jubilatorias; gastos médicos y gastos de estudios de posgrado.

 

RECUADRO

 

Inevitable, intervención en UAZ: rector

Ante el rechazo de universitarios al convenio signado por la UAZ con la Federación, el rector Antonio Guzmán Fernández llamó a hacer a un lado “las posturas e intereses mezquinos” y sentenció que es inevitable rendir cuentas sobre los recursos que recibe la institución.

Esto luego de que el Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) advirtiera que el acuerdo con la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, violenta los derechos de los trabajadores.

“Es de suma importancia enfrentar de manera diferente este emplazamiento a huelga” y, “en la medida de las condiciones, dar respuesta a las peticiones de agremiados“, consideró Guzmán Fernández.

“No trastoquemos lo más preciado de la institución, nuestra razón de ser: la comunidad estudiantil, pongamos en alto el nombre de la institución haciendo que prevalezca el interés de la misma por encima de todas las cosas”.

El rector advirtió que la situación de la máxima casa de estudios del estado “sigue siendo delicada”.

Recordó que, debido a la falta de recursos para cerrar 2018, “el apoyo extraordinario de 250 millones [de pesos] que se consiguió representó una serie de compromisos encaminados a darle viabilidad a la institución y certeza a la fuente de empleo”.

Por ello, exhortó a los universitarios permanezcan unidos, “para enfrentar juntos esta situación y demostrar en las diferentes instancias el papel tan importante que desempeña la universidad en Zacatecas”.

“Es ineludible la petición a ser auditados de manera integral en lo académico, administrativo y financiero, como lo es también  entrar a un proceso de transparentar los recursos”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.