STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Coordinación Estatal de Protección Civil presentó el Programa Especial de Sequía, Estiaje e Incendios 2019.

Los incendios forestales se registran de enero a junio; en promedio, en marzo, abril y mayo hay mayor número y, en consecuencia, más superficie afectada. El año pasado hubo 430 incendios, que afectaron 10 mil 706 hectáreas.

Los municipios más perjudicados fueron Nochistlán, Ojocaliente y Trancoso.

Sin embargo, las demarcaciones más vulnerables son: Apulco, Apozol, Atolinga, Benito Juárez, García de la Cadena, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teul, Juchipila, Mazapil, Mezquital del Oro, Momax, Monte Escobedo, Nochistlán, Sombrerete, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, Villanueva y Zacatecas.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la corporación, informó que se con el programa especial se establecen estrategias que protejan el patrimonio y la integridad física de las personas, con la concurrencia de todos los elementos materiales y humanos de distintas dependencias gubernamentales.

Explicó que el esquema se basa en los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría General de Gobierno; además, en la recopilación de fenómenos registrados en los últimos años, con la finalidad de estar preparados ante cualquier acontecimiento.

El objetivo es reducir el impacto negativo de los incendios forestales sobre los recursos naturales y ordenar la participación de los tres niveles de gobierno, a través de las instituciones que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil.

También se pretende reducir los tiempos de respuesta; controlar y detectar oportunamente fenómenos; dar a conocer a la población las medidas preventivas de la temporada, así como las dependencias y organismos involucrados, e identificar los factores de riesgo asociados a la época.

Finalmente, Caldera Alaniz recordó que los teléfonos de emergencia que estarán disponibles las 24 horas del día para atender percances y brindar información sobre la temporada son: 01 492 922 09 11 y 922 53 50.

 


Los comentarios están cerrados.