CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

En su primera visita a Zacatecas como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar a la UAZ para salvar la crisis económica que atraviesa y abrió la posibilidad para someter a consulta la Presa Milpillas.

Este viernes, el primer mandatario presentó el Programa Nacional de Precios de Garantía en la capital del estado, en un evento multitudinario. En su mensaje, enumeró los apoyos que llegarán y estableció nuevos compromisos con la entidad.

Después de los problemas que enfrentó la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para cumplir sus compromisos financieros en 2018, López Obrador aseguró que se beneficiará a la máxima casa de estudios del estado, siempre y cuando acabe con la corrupción interna.

“Cuentas claras y chocolate espeso. Nada de que no nos alcanza y necesitamos más. ¿En qué lo gastan? Va a haber respeto a la autonomía, pero eso no significa que se tolere la corrupción, ni siquiera en las universidades públicas”, advirtió.

Hecha esta aclaración, refrendó que se abrirían tres nuevas universidades, mismas que prometió cuando estaba en campaña, y se instalarán en Pinos, General Pánfilo Natera y Mazapil.

Además, ante las protestas de ejidatarios por la construcción de la Presa Milpillas, consideró que el proyecto debe ser analizado “y que sea la gente la que decida”. Subrayó que “este plan significa el agua para Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe”.

Sin embargo, acotó, “esto no se resuelve a gritos o a sombrerazos, esto se resuelve con democracia”. Aunque se etiquetaron 500 millones de pesos para esta obra, el titular del Poder Ejecutivo federal reconoció que “hay algunas discrepancias”.

“Hay que analizarlo bien, pero ahí está el presupuesto. Va a depender de que haya un acuerdo. Nada por la fuerza. Como decía el presidente [Benito] Juárez: todo por la razón y el derecho”.

“Si la gente dice: ‘adelante con la presa’, ahí está ya el presupuesto y en tres años se termina. Pero si la gente dice ‘no’, no se va a realizar ninguna obra. Va a ser de acuerdo con la voluntad de los ciudadanos. Y de una vez les digo, si se necesita: consulta pública”, anunció.

 

Plan de desarrollo

El presidente de la República aseguró que se aplicarán mil millones de pesos para infraestructura, además de miles de apoyos para estudiantes, campesinos, personas con discapacidad y mujeres.

Se comprometió a dar empleo a 9 mil jóvenes zacatecanos, quienes serán contratados como aprendices en talleres y pequeñas empresas, con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales; para este programa, se tiene una inversión de 386 millones de pesos.

En el esquema de becas, pretende entregar mil 600 pesos bimestrales para 30 mil alumnos de educación media superior, con una bolsa de 289 millones de pesos.

López Obrador añadió que entregará ayudas mensuales de 2 mil 400 pesos a 2 mil 615 estudiantes universitarios en situación de pobreza, para en total repartir 75 millones de pesos en estos apoyos.

Asimismo, todos los adultos mayores  de Zacatecas recibirán 2 mil 550 pesos por bimestre, sin importar si ya cuentan con pensión alguna o no.

“Voy a seguir apoyando a Zacatecas, independientemente de nuestros orígenes políticos. Tenemos que ser respetuosos de las autoridades. Ya pasó la campaña: la patria es primero, debemos unirnos todos”, afirmó.

Todos los apoyos, adelantó el primer mandatario, se entregarán a través de tarjetas denominadas del Bienestar, para asegurar que los beneficios lleguen de manera directa, sin pasar por “la burocracia administrativa”. “Se acabó el moche”, advirtió.

“Un pequeño banco, Bansefi se va a convertir en el Banco del Bienestar y tendrá sucursales en todos los pueblos de México, vamos a llevar el progreso con justicia”, explicó.

Además, a través de las Tandas del Bienestar, que consisten en créditos a la palabra por montos desde 6 mil hasta 15 mil pesos, se ayudará a mujeres que viven en comunidades de escasos recursos.

Para finalizar, el titular del Poder Ejecutivo federal aseguró: “Nos vamos a seguir encontrando, voy a seguir a ras de tierra, no voy a perder el piso, no voy a levitar. Dicen que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.

“Estoy bien anclado, no me voy a marear, porque tengo ideales, tengo principios, porque lo más importante en mi vida es la honestidad y sólo le pido a la naturaleza y al Creador dos cosas: sabiduría y humildad para que entre todos saquemos adelante a nuestro país”.


Los comentarios están cerrados.