KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Según información de la JIAPAZ, los usuarios de Guadalupe son los que más incumplen en el pago del recibo de agua, seguidos por los de la capital, mientras que en Morelos y Vetagrande se registró menos morosidad.

Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), explicó que cerca de 10 por ciento de los 113 mil usuarios en las cuatro demarcaciones que comprende el organismo, no paga por el servicio.

La morosidad representa una pérdida mensual de hasta 4 millones de pesos para la junta, que cerró con un déficit de 45 millones de pesos en 2018.

De las 13 mil conexiones registradas en Guadalupe, aproximadamente 7 mil incumplen con su obligación, por lo que éste es el municipio con más deudores; los colonos de las zonas Centro, Villas de Guadalupe, La Victoria, La Condesa y San Fermín, son quienes tienen mayores retrasos en sus pagos.

En la lista negra, después se encuentra la capital, donde se detectaron hasta 3 mil 500 usuarios con adeudos, principalmente en el Centro Histórico y colonias como Las Huertas, González Ortega y Francisco E. García. En contraste, Morelos y Vetagrande son los más cumplidos.

Estos registros de la JIAPAZ contemplan usuarios que deben de tres a más meses del servicio de agua potable; durante este periodo de morosidad, el organismo recurre a acciones que van desde la solicitud del pago, aviso de sanciones hasta suspensión del abastecimiento, corte en tuberías e, incluso, retiro de medidores.

No obstante, de León Mojarro lamentó que “hay personas que ignoran estas llamadas de atención y continúan sin pagar lo que deben”, por lo que la junta solicitó apoyo a los cuatro Ayuntamientos involucrados para reducir la morosidad.

Expuso que una de las medidas que podrían implementar las presidencias municipales para beneficiar a la JIAPAZ es “incluir, en el cobro del predial, el del servicio de agua pública adeudada en los predios en los que se tenga registrada morosidad”.

Para ello, el organismo envió sus “listas negras” a los Municipios para que éstos ejerzan acciones para recuperar este dinero, además de concientizar a la población sobre la importancia de cumplir con sus pagos para mantener el servicio.


Nuestros lectores comentan

  1. Son unos genios, lo que hay que hacer es cortarles el suministro de agua y si lo llegan a reconectar robándose el agua NUNCA más darles el servicio del agua. Acciones severas a ladrones de agua.