FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Mara Muñoz Galván, en representación de organizaciones feministas reunidas para organizar las protestas por el Colectivo 8M, expresó su preocupación sobre la falta de atención a las instituciones de defensa de la mujer a nivel federal.

Resaltó que es inquietante que a estas alturas del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no se nombrara a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INM) ni a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ya que 50 por ciento del territorio nacional está en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La activista señaló que, además de que no se tengan titulares en las estrategias de prevención, erradicación y sanción de violencia contra las mujeres, esto no funciona a nivel federal, “vemos a este gobierno con una ausencia en lo que refiere a términos de discurso en los derechos humanos de las mujeres y, en particular, en lo que tiene que ver con el tema de feminicidios, que es la forma más grave de violencia en contra de las mujeres”.

Muñoz Galván, quien entregó personalmente documentación al entonces presidente electo López Obrador, para trabajar en los casos de feminicidios en Zacatecas, consideró que se debe realizar una política eficaz que se coordine desde la Federación para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Después de que se dio la declaratoria de AVGM en la entidad, Muñoz Galván consideró que “no ha pasado nada, prácticamente han estado sumidas las instituciones en trámites burocráticos y no han existido acciones que tengan efectos claros y sobre todo eficaces en la vida de las mujeres. Es decir que no se ha sentido en la cotidianidad de las zacatecanas está Alerta de Violencia de Género”.


Los comentarios están cerrados.