SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM

En 2018 sólo tres de los 58 municipios de la entidad (Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo) recibieron recursos del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), por ser considerados de alta incidencia delictiva.

Entre estas tres demarcaciones, sumaron más de 34 millones de pesos y, aunque esperan que la asignación de este año sea mayor, se encuentran en la incertidumbre, pues ahora se evalúa lo ejercido el año pasado.

Los tres municipios aún no terminan el cierre del Fortaseg 2018, mientras que, según los lineamientos para 2019, se prevé serán emitidos hasta febrero; sin embargo, esto depende de las cuentas que entreguen los alcaldes.

 

Zacatecas

De acuerdo con documentación del Fortaseg de Zacatecas, Judith Guerrero López, alcalde de la capital en el periodo 2016-2018 recibió 13 millones 314 mil 628 pesos en febrero del año pasado.

La cantidad millonaria fue distribuida en los subprogramas prevención social de la violencia con partición ciudadana (1 millón 331 mil 462 pesos), fortalecimiento de las capacidades de control y confianza y profesionalización de las instituciones de seguridad pública (992 mil pesos).

En el Fortalecimiento de programas prioritarios locales de las instituciones de seguridad pública de impartición de justicia, 7 millones 146 mil 15 pesos.

En recursos de coparticipación y la profesionalización de la Institución de seguridad pública, 2 millones 602 mil 925 pesos.

Se suma la prevención de la violencia escolar y de género por 1 millón 331 mil 462 pesos; más 992 mil pesos en la evaluación de 44 elementos en activo y 80 como meta.

También se contemplan 3 millones 690 mil pesos 45 mil pesos en chamarras, fornituras, chalecos, municiones, pantalones, camisas, zapatos y corbatas.

 

Guadalupe

En el caso de Guadalupe, a Enrique Flores Mendoza, presidente municipal  de 2016 a 2018, se le entregaron 10 millones 747 mil 111 pesos.

La cifra fue repartida en los subprogramas prevención social de la violencia con partición ciudadana (1 millón 74 mil 711 pesos), fortalecimiento de las capacidades de control y confianza y profesionalización de las instituciones de seguridad pública (984 mil pesos).

En el Fortalecimiento de programas prioritarios locales de las instituciones de seguridad pública de impartición de justicia 6 millones 851 mil 350 pesos y la red nacional de radiocomunicación (178 mil 549 pesos).

En recursos de coparticipación y la profesionalización de la Institución de seguridad publica dos millones 149 mil 422 pesos.

Se suma la prevención de la violencia escolar y policía de proximidad, 984 mil pesos en la evaluación de 43 elementos en activo y 80 como meta.

También se contemplan 4 millones 451 mil pesos 350 mil pesos en chamarras, fornituras, chalecos, municiones, pantalones, camisas, zapatos y corbatas.

 

Fresnillo

Saúl Monreal Ávila, actual presidente municipal de Fresnillo, dijo que los pocos más de 10 millones pesos ya fueron ejecutados por su antecesor, José Haro de la Torre, en patrullas y uniformes.

“Es una prioridad entregar buenas cuentas porque también las reglas de operación así lo establecen y tenemos la oportunidad de que nos ayuden con más recursos entre más pronto lo ejecutemos”.

De ser así las cien cámaras de video vigilancia, la falta de patrullas y uniformes serán una prioridad este año.


Nuestros lectores comentan

  1. ¿qué hace más falta, un distribuidor vial al estilo tello (mal trazado, inecesario, disfuncional e ineficiente) o nuestra seguridad? Pregúntenle a tello a ver con que babosada contesta.