ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico manifestaron su rechazo al aviso extraoficial del cierre de la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo para uso mercantil o la posible instalación de oficinas para la nueva Policía Custodios del Patrimonio Mundial.

Según señalaron, fue durante este fin de semana que autoridades anunciaron al personal, de manera arbitraria y autoritaria, el cierre del edificio emblemático.

En este contexto, reclamaron que el presidente de la capital, Ulises Mejía Haro, aun cuando prometió que las obras del Centro Histórico se someterían a consulta pública, actúa de manera contradictoria.

Expusieron que la Biblioteca, además de ser un recinto cultural con 20 años de existencia, es el mausoleo donde se depositaron los restos del poeta zacatecano con el mismo nombre.

“Extraoficialmente se manejan dos hipótesis: que el ayuntamiento quiere utilizar el espacio para fines mercantiles; y la segunda, las oficinas de la policía ya mencionada en últimas semanas”, advirtieron.

Sentenciaron que el cierre de la Biblioteca se suma a los atentados en contra de los edificios emblemáticos de Zacatecas; por ello hicieron un llamado al Cabildo del Ayuntamiento, así como al Congreso del Estado, para no tolerar la agresión al patrimonio histórico.

Recordaron que en el mes de octubre, el alcalde anunció promover el Premio Nacional de Literatura Roberto Cabral del hoyo; y esta posible desaparición es una incoherencia de ello.

Mencionaron que sí se trata de requerir un espacio, deberían quitar los de bares que se encuentran en esta misma ubicación, pues sólo aportan sucesos violentos.


Nuestros lectores comentan

  1. Efectivamente, Ulises Mejía actúa como si fuera el dueño de la ciudad de Zacatecas y no le pregunta nada a los ciudadanos. Además, prometió no subir el predial y no cumplió, lo aumentó más del 11%, y yo tengo mi boleta de predial 2019 para comprobar esto.

  2. Ildefonso Moreno

    Cada uno en su profesión buscará la forma de cambiar su entorno para mejorar, así, también, protegerá y construirá el diálogo para sostenerlo.
    Cierran una biblioteca.
    Estas palabras no ayudarán en algo, el que digas: «es verdad» o «tiene razón» de igual manera no servirá.
    Cierran un Biblioteca.
    Soy consciente que sólo los que tienen el hábito de la lectura entenderán mi impotencia y rabia ante dicha acción por parte del Gobierno de la Capital.
    Pero, también, están los historiadores que tendrían que salvaguardar el valor histórico del edificio.
    Podríamos ir a SEDUZAC para cuestionar: ¿Cuál es la justificación para dejar de brindar el servicio de biblioteca a los zacatecanos?
    Como ellos podrían preguntarme o un bibliotecario ¿Qué beneficio económico traería a la capital una biblioteca? a lo que le respondería: Se podría despertar el pensamiento de cada uno de los ciudadanos, tendrían la curiosidad de saber el «porqué o el para qué de las cosas» y con esto la industria, el turismo, el comercio tendría personas que implementarán, desarrollaran y crear. Porque al tener bibliotecas invitas a la gente a ser una mejor persona.
    Pero, ante el silencio de los Poetas (premios López Velarde), los escritores, los historiadores, los bibliotecarios.
    Díganme antropólogos: ¿Qué refleja una ciudad que cierra una biblioteca para poner un negocio comercial?
    Porque no es el mantener una biblioteca abierta y vacía de usuarios; es cuestionar porque en una ciudad humanista y cultural como es Zacatecas, cierran una biblioteca y estamos sentados juntando palabras para describir lo que sentimos.
    Cuando remodelaron las calles del centro histórico de Zacatecas, todos los comerciantes se unieron para defender lo que era de ellos.
    ¿Dónde están, repito, poetas, novelistas, ensayistas, filósofos, escritores, novelistas, historiadores, antropólogos, dónde están las madres y padres que llevaron a sus hijos al baño, los familiares de los bibliotecarios?
    ¿Te sientes incomodo Ing., médico, comerciante, padres de familia?
    ¿Quién es el dueño del conocimiento?

    ¿Quién tiene el poder de decidir qué debemos saber o quien no debe saber?

    Cierran una biblioteca.