NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Aunque en la actualidad existen más puertas abiertas al otorgar becas u otro tipo de apoyos para que el mayor número de personas termine el bachillerato e ingrese a la universidad, al final las escasas oportunidades laborales limitan a los profesionales para dedicarse a lo que estudiaron.

De los cerca de 160 mil jóvenes que habitan en la demarcación la mayoría sólo concluye la secundaria, quienes representan 66 por ciento; 16 por ciento termina el bachillerato, y tan sólo 13 por ciento estudia una carrera profesional; no obstante, no todos pueden desempeñarse en el campo que eligieron, lamentó la regidora Dolores Moreira.

Detalló que los datos fueron otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque no existe una estadística oficial de cuántos profesionistas no se dedican a lo que estudiaron, al visitar los comercios se tiene una perspectiva, expuso.

Alma Rodríguez desde hace más de 12 años concluyó la carrera de químico-farmacobiólogo y, aunque en un inicio las ofertas laborales fueron buenas, la mayoría era fuera del estado; sin embargo, su vida personal no le permitió seguir con ese ritmo de vida.

Actualmente, ante la falta de oportunidades para ingresar a los pocos laboratorios dentro de hospitales o empresas, dijo que “se requiere ser conocida de alguien” y el estar de empleado en un laboratorio no se tiene un sueldo competitivo.

Frente a ello, decidió ser su propia jefa e involucrarse en el área del comercio, donde le va bien, e incluso, realiza cremas para venta, además de ser docente en un colegio particular.

“El área química es muy interesante, pero en Fresnillo ese campo laboral es muy pequeño”, mencionó.

En la mayoría de los comercios de El Mineral existen profesionistas que prefirieron continuar con este oficio ante la falta de oportunidades laborales en su campo disciplinar.

Antonio Ramos, quien estudio administración de empresas, durante un año buscó oportunidades, pero ninguna le ofrecía el sueldo que recibe en el oficio que heredó de sus padres.

Asimismo, Raquel Burciaga mencionó que desde pequeña se enamoró de las letras, de leer y escribir, por lo que cuando salió de la preparatoria no dudó en estudiar la Licenciatura en Letras.

Al salir de la carrera se encontró con varias trabas, pero una de sus posibilidades de insertarse en el mundo laboral era como maestra; sin embargo, ante los cambios constantes en las políticas de la Secretaría de Educación Pública no tuvo la oportunidad, por lo que en la actualidad es auxiliar de salud en una comunidad.

José Manuel Escamilla Jaime, director de Desarrollo Económico, enfatizó que Fresnillo está en el camino de una mejor economía ante la llegada de los sectores minero, comercio e industria, e incluso, el nivel de desempleo es mínimo con apenas 2 por ciento, presumió.

Sin embargo, el mayor número de empleos está en las maquiladoras, como operadores, y quienes logran tener un buen puesto son ingenieros en minas, industriales o civiles.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Hay varios factores que afectan a todo Mexico !o Que es el principal son demasiados. @o La corrupcion , 3o Aunque les paresca extrano aqui los Democratas aponan a personas que les vienen hacer competencia y vaya que vienen or miles ; Tanto al que esta Legal y con mayor al que esta Ilegal ,

  2. Vicente Loera Mier

    Hay varios factores que afectan a todo Mexico !o Que es el principal son demasiados. 2o La corrupcion , 3o Aunque les paresca extrano aqui los Democratas aponan a personas que les vienen hacer competencia y vaya que vienen or miles ; Tanto al que esta Legal y con mayor al que esta Ilegal ,