REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años del Gobierno de Trump, las importaciones estadounidenses desde México y China han aumentado, y dichas naciones se mantienen como las principales receptoras de remesas enviadas desde Estados Unidos. Revisa cómo se han comportado estos indicadores y otros rubros durante su Mandato

Comercio exterior

El tema del comercio con otros países ha figurado en la agenda de Donald Trump. Hasta la fecha mantiene negociaciones con China, su principal proveedor de mercancías. Respecto a México, finalizó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora llamado T-MEC. A pesar de las intenciones del Mandatario de limitar las compras a estos países, en sus dos años de Gobierno mantienen una tendencia al alza.

Receptores de remesas

La histórica integración laboral que tienen Estados Unidos y México garantiza que el País sea el principal receptor de remesas, seguido de China e India. Las politicas antiinmigración que ha instaurado Trump se vieron reflejadas en la cantidad de población migrante de origen mexicano, la cual se redujo en 304 mil personas durante 2017.

Empleo en Estados Unidos

El empleo ha sido uno de los indicadores económicos que mejor desempeño ha tenido la era Trump. En promedio, la economía estadounidense ha adicionado 201 mil puestos de trabajo cada mes, y actualmente la tasa de desempleo se ubica en 3.9 por ciento, uno de los niveles más bajos desde el año 2000.

Gasto en salud

Con el argumento de la insuficiencia de fondos, Trump eliminó en octubre de 2017 los subsidios que otorgaba el programa Obamacare a las aseguradoras, los cuales estaban destinados en su mayoría para ayudar a personas de bajos recursos para pagar costos extra. Una de sus promesas de campaña fue terminar con la reforma sanitaria del Presidente anterior, la cual dio cobertura médica a 20 millones de estadounidenses. A pesar de esto, se estima que para el próximo año el gasto en salud supere los 4 billones de dólares.

Confrontación con la Reserva Federal

Desde que Trump asumió la Presidencia, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha tenido una política monetaria más restrictiva debido al proceso de normalización tras mantener en niveles históricamente bajos a las tasas de interés para hacerle frente a la crisis financiera de 2008. Recientemente, el Mandatario dijo que el banco central es el único problema en la economía estadounidense.

Cierre parcial del Gobierno

En los dos años de funciones del Presidente estadounidense, el Gobierno ha cerrado parcialmente operaciones en tres ocasiones: la primera fue en enero de 2018, la segunda en febrero de ese mismo año y la tercera es la actual que comenzó en diciembre pasado ante la negativa del Partido Demócrata de autorizar 5 mil millones de dólares para financiar la construcción del muro fronterizo con México. La agencia calificadora Standard and Poor’s estima que, por cada semana de inactividad, la pérdida económica es de mil 200 millones de dólares.


Los comentarios están cerrados.