Rafael Calzada Vázquez
Rafael Calzada Vázquez

Godezac paga a profesionales del arte menos del salario mínimo

Hace unos días acudieron a mí un grupo de cantantes profesionales, barítonos, tenores, sopranos, que han estado cantando por años en el coro del Estado de Zacatecas, adscrito a la banda del Estado, que depende de la Secretaría de Administración, cosa por demás rara ahora que hay una Secretaría de la Cultura.

Me comentaron que han estado laborando ahí por un pago de dos mil pesos al mes. Cuatro de ellos son licenciados en Canto, egresados de la UAZ, otros pianistas, cantantes, y estudiantes de la propia Unidad Académica de Artes de la UAZ.

Que ensayan entre semana por la tarde–noche, que les dejan materiales para aprender y practicar en casa y que tienen disponibilidad de horario para que cuando les diga que hay presentación, tengan que hacerlo en el lugar y en el horario y fecha que se les señale.

Como usted comprenderá no alcanzan con ese salario, ni siquiera a pagar los camiones para sus traslados cotidianos en el transporte colectivo urbano de la zona conurbada, y por supuesto tienen que buscar actividades complementarias para sostenerse, por lo que algunos tienen otros trabajos, como profesores, algunos médicos, y por supuesto en otras actividades musicales.

De tal forma que siete de ellos fueron contratados por la Secretaría de la Cultura para presentarse en una ópera.  Y uno de los días de la presentación, fueron llamados, fuera del horario convencional de ensayos, a ensayo con el coro, a la misma hora que la presentación en teatro de la ópera, por lo que no pudieron ir a ensayar. Por lo que contra su costumbre tuvieron que pedir permiso, lo que se hizo por parte de la Secretaría de Cultura, mediante oficio, cuya copia de recibido tiene el suscrito.  Y aún así al presentarse al coro, además de ser maltratados, humillados y descalificados en colectivo el director del Coro, que hasta donde entiendo es el pianista Arturo García, manifestó que todos los que no hubieran asistido a tal ensayo estaban despedidos.

Me sorprenden tales muestras de soberbia, altanería y prepotencia, porque las personas que convivimos cotidianamente con artistas, sabemos que son personas, especialmente los músicos, extraordinariamente sensibles, progresistas, tolerantes y solidarias.

Me sorprende también cómo un grupo de artistas altamente calificados graduados con una carrera que en el plan antiguo duraba 12 años después de preparatoria,  acepten laborar por DOS MIL PESOS mensuales.

Me sorprende la falta de oportunidades para los artistas, músicos y especialmente cantantes que existe en Zacatecas.

Me sorprende que el coro dependa del área administrativa en lugar del área de cultura.

Me sorprende que un gaznápiro de tales características pueda ser director de un coro de tal importancia y se perfile como director de una nueva orquesta sinfónica del gobierno del Estado.

Me sorprende también, que proviniendo de una familia tan prestigiada como la del Maestro Juan Pablo García, pueda actuar en contra del gremio de los músicos, desmereciendo el ejemplo familiar del propio Salvador García.

Me sorprendió también encontrar que el gobierno del estado pague salarios por debajo del mínimo general.

Asimismo, me sorprendió que en el tabulador de los salarios mínimos profesionales no se encuentre el mínimo para músicos o cantantes, lo que habla de falta de interés gremial por parte de este sector de la sociedad que trabaja cuando todos los demás nos divertimos.

Es un asunto de elemental sentido de justicia que la sociedad Zacatecana se entere de estos atropellos a los derechos humanos, que tiene como víctimas a universitarios bienintencionados que aman el arte y aman a Zacatecas por lo que prefieren tener salarios de hambre que irse.

Le encargo el asunto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 


Nuestros lectores comentan

  1. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE CORRE A GENTE DE ESA MANERA LO HA VENIDO HACIENDO DESDE SIEMPRE , DESDE QUE INICO EL CORO

  2. Ricardo Ríos Velázquez

    Totalmente de acuerdo amigo Rafa, es inconmesurable ese trato indugno a nuestros hermanos artistas y grandes músicos. Estamos al pendiente del seguimiento de este tema por parte de la autoridad que corresponda. Saludos.

  3. Ésta persona no debería estar a cargo de un coro tan importante como lo es el del estado. Se requiere un director no sólo capacitado, sino una persona que tenga empatía, sensibilidad y aptitud de liderazgo. Eso pasa cuando no tienes que hacer mérito por un puesto público, sino únicamente nacer con el apellido adecuado.

  4. Maruyska Aguinaga

    Yo soy amiga de muchos músicos que trabajan en la Banda Sinfónica del Estado y a lo que me platican y a lo que viven ellos en su trabajo les puedo decir que SALVADOR GARCÍA ORTEGA no es como lo pintan es un sensor súper CORRUPTO que roba y abusa de la necesidad de los Músicos para ganar dinero, es decir los lleva a tocar a municipios a comunidades que pagan desde 20,000 a 40,000 por presentación de la banda aludiendo que son para los viáticos de los músicos siendo que a cada músico solo les da 50 pesos y no siempre , los humilla les raya la madre y no tiene vergüenza ya que ante los medios de comunicación siempre dice que los músicos son su familia, los lleva a tocar fuera de la ciudad sin oficio de comisión arriesgando la vida de los músicos con 50 pesos ya no se ajusta un taxi llegan a hartas horas de la madrugada de tocar en los municipios los hace trabajar los sábados domingos y no les repone su día, los aleja de sus familias solo para satisfacer sus necesidades robandoles sus viáticos las autoridades de GOBIERNO lo saben y no hacen nada, para que sirves SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA los músicos hicieron una denuncia ante ti y lo que hicieron tus trabajadores fue avisarle a Salvador que había una denuncia contra el, Salvador al saberlo amenazó a los músicos frente a servidores del departamento de finanzas de la SAD y les RAYO LA MADRE diciendo que quienes lo habían denunciado… los servidores de finanzas se hicieron patos y se dispusieron a entregar oficios para la salida a México. Hay una fiscalía anticorrupción hay auditoría superior y nada parece ser funciona mientras esté se. Salvador García se ríe de las autoridades. Qué mal Que mal.

  5. Está muy mal que una persona con esos obvios problemas de salud mental, dirija una agrupación así. Ojalá lo retiraran de su cargo pues se nota que es incapaz de hacer bien su trabajo, y si le aumentamos los rumores, demasiados, que hay acerca del pésimo maestro que es en la unidad de música de la UAZ podemos ver que de profesional no tiene nada.
    Arturo García debería ser retirado de su cargo como director.

  6. A mi me despidieron injustamente, pasándose todos los lineamientos jurídicos. Los García una plaga Zacatecana. Atención autoridades correspondientes.

  7. Y no solo eso, a muchas personas las tienen yendo gratis medio año o más (lo que aguanten) con la esperanza de la «beca» de los $2,000 mensuales. Entre muchos otros atropellos.

  8. Hay que informarse antes de publicar semejante mentira y la mitad de la información, señor. Lo que está haciendo es desinformar más a la gente.

    • Unas precisiones: lo escrito lo tengo debidamente consolidado. Dos. Cuando existe un trabajo obligatorio, subordinado a cambio de un pago existe una relación laboral. Tres. Los derechos laborales son irrenunciables aún y cuando se establezcan cláusulas contractuales que señalen renuncia o disminución de los mismos.

  9. Fernando Arellano

    Jajajaja esa historia está muy mal contada, te dijeron ellos lo altanero que se pusieron con el maestro Arturo? Jajajajaja omitieron muchas de las reglas que se nos proporciona al firmar el «contraro-convenio» y en una de las clausulas espesifica que se debe presentar un oficio de la institución, empresa de quien. Solicite nuestro servicio, en este caso del Izc. Lo cual estos «profesionales» no cumplieron, por otro lado, respetando ese convenio el maestro y cualquier director está facultado para presidir del trabajo de cualquier corista.

    Jaja me da en verdad mucha risa, por qué así profesionales no son, muchos de ellos, no ofrecen una calidad profesional vocal, ni se comportan como tal…

    • Jajajajaja Me imagino que conoces a Arturo. No se como estuvo la reunión con los afectados pero yo también lo conozco y se que es una persona completamente visceral y egocéntrico. De el si creo que se comportara de una forma déspota porque lo he vivido en carne propia. Se que los afectados presentaron a su tiempo un oficio informando que presentarían servicios al IZC el cual está firmado y sellado de recibido. Entonces ¿quién tiene la razón?

    • Y me imagino que como no quieres dar la cara el poco profesional eres tu y seguramente tu calidad profesional (sea cual sea) es muy cuestionable.

    • Disculpa, se comprobó que el oficio fue no solo enviado, sino firmado de recibido, nadie se le puso altanero, él señor se la paso ignorándolos y cuando vio que no se iba a deshacer de ellos, se les puso altanero, primero alegando que no había tal oficio y después, ante la evidencia poniendo una excusa estúpida como que el problema no era el oficio sino que no le pidieran permiso directamente a él. Como que nadie le puede pasar encima a su majestad..,notese el sarcasmo.

    • JUAN PABLO DIAZ

      Me sorprende la ineptitud y falta de visión de tu comentario, creo que quien menos sabe de este asunto eres tu Fernando Arellano, ya que yo fui uno de los afectados por cumplir con un deber cultural con el estado, que a fin de cuentas el mismo estado es a quien sirve el coro que dirige García Cuellar. Te comento aunque no es de tu incumbencia, que nosotros tenemos dicho oficio emitido por parte del IZC y firmado de recibido por personal administrativo del coro del estado con días de anticipación al evento por lo cual no hay otro nombre al acto que cometió éste señor que la arbitrariedad y me causa gracia ver que nombras como anti profesionalismo a gente que invierte tiempo y esfuerzo en la preparación y educación de la voz. dime que es ser profesional ¿acaso es pisotear derechos que por ley nos corresponde?

  10. Y lo mismo sucede con la orquesta, Arturo Garcia es un inepto… lástima que haya tanto dinero y poder en las manos de esa familia…

  11. No puedo creer que se sigan permitiendo esas injusticias a gente trabajadora personas que de verdad tienen mucho talento, este disque director que honestamente el puesto le queda grande, no sabe mas que aprovecharse y abusar de su autoridad para realizar estos atropellos, no podemos seguir permitiendo que pase esto en nuestro estado. En verdad quisiera ver que se tomen cartas en el asunto y destituyan a esta persona que honestamente no tiene la capacidad de ser un buen lider, que a su contentillo y capricho despide personas sin justificacion. No podemos seguir permitiendo que este tipo de personas lleguen a puestos que no merecen y que realicen este tipo de arbitrariedades.

  12. Lamentable que se sigan permitiendo estas injusticias a personas trabajadoras y con mucho talento, este seudodirector no deberia de estar al frente del coro del estado, es una verguenza que abuse de su autoridad para cometer arbitrariedades y despedir injustificadamente a su contentillo y capricho, no es posible que siga haciendo lo mismo una y otra ves sin castigo. El no debe estar al frente cuando ni siquiera trata bien a los integrantes y de cualquier cosa los corre sin justificacion. Bastante nepotismo veo en esto. Pero lo que si es claro es que el no es un buen lider. NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE ESTE TIPO DE PERSONAS LLEGUEN A PUESTOS QUE NO SABEN DIRIGIR Y QUE NO MERECEN.

  13. Si asi es. Desde el comienzo de este.coro se decia que porque el como director si no sabe manejar voces y su formacion no era la adecuada. Hay gente mas adecuada con mas estudios en voces pero como siempre el dedazo gana y el apellido Garcia sigue haciendo de las suyas posicionando a su familia en los mejores puestos dentro de la musica en zacatecas. Sin que sean los mejores para el puesto. Y ahora hasta en una orquesta sinfonica que pretende ser profesional. Total nepotismo. Lo mismo el director de la banda años y años en el poder como.si fuera dictadura. Aclaro tampoco es el.idoneo para el puesto. Dictadura o casiquismo.parecen ser dueños de toda la.banda y lo que lo rodea. Nepotiamo total. Si no lo creen estan las nominas que no mienten. Algo debe hacer gobierno del estado con todo esto . Pero tal parece que todos se tapan o son parte de la corrupcion. Mochadas etc

  14. A mí y a una amiga nos dijo retrasadas mentales cuando estábamos en el coro hace 3 años. ¡Basta de nepotismos!

  15. Edgar Gutiérrez Garcia

    Estimado Rafael, muy interesante nota, sobre todo la redacción, en el gremio de la música, en Zacatecas, es muy recurrido tener o participar en muchos o muchas de las actividades artísticas que hay en el estado, a mi me parece que al contrario el Coro del Estado es como el relleno del sueldo de muchos cantantes profesionales y/o músicos que ya tienen otro sueldo, algunos de ellos no todos, tienen base en la Secretaria de Educación, algunos es su único ingreso, según se no es un sueldo, más bien es una beca que les otorgan por su colaboración, y es muy de Zacatecas estar en todas las actividades estar en el coro y cantar en la ópera y cantar en los eventos sociales, aveces hay que comprometerse con una u otra actividad para que ésta pueda salir al 100% de calidad, siempre es y creo que será muy complicado organizar las agendas de los músicos que trabajan de esa manera, y no solo en los coros, también en las orquestas (filarmónica, de cámara y camertas) que solo rolan los integrantes y muchos integrantes también rolan esta actividad con sus horas como docentes en las universidad. Se debe decidir qué actividad realizar o una bien cumplida (llegando a tiempo, sin faltar, con el repertorio aprendido) o varias actividades a medias. Yo creo que es tiempo que se les de seguridad en su actividad artística con las prestaciones de ley al igual que a las orquestas del estado, claro con una audición no solo ser designado o invitado por la amistad o el compadrazgo que se tenga con el director o jefe de personal.

  16. Poncho Velázquez

    Y su orquesta por el estilo, músicos que nunca presentaron audición, gente que toca en todos lados, maestros de la UAZ con tiempo completo, gente que no es del estado, su familia coordinando todo, se paga con nuestras contribuciones y tocan deplorablemente.

  17. Asi es prepotencia. Desde el principio de este coro siempre se hablo que porque alguien de ese apellido en la direccion, hay personas en zacatecas mas calificadas para manejar voces . Pero no nacen con el apeido Garcia. Tal parece que es una mafia, dictadura casiquismo. En sus manos de esta gente la banda el coro la orquesta de camara. Hay gente mas calificada para todos esos puestos de director, quien sabe musica de verdad sabe que esto es cierto. Ojala y algun dia dejaran su mina de oro para que la musica pueda avanzar en zacatecas.