STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Cifras oficiales confirmaron que la violencia se mantuvo en el estado durante 2018, sin resultados favorables en los principales delitos considerados de alto impacto.

Luego de que 2017 fuera el periodo con más víctimas de asesinato en Zacatecas desde que se tiene registro, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, aseguró que su segundo año de administración sería “el de la seguridad”.

Sin embargo, el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) exhibió niveles delictivos similares a 2017 en Zacatecas.

El año que acaba de terminar cerró con 21 mil 74 carpetas de investigación por delitos del fuero común, mientras que en 2017 fueron 18 mil 874, lo que significa un incremento de 11.5 por ciento.

 

Más víctimas

De enero a diciembre de 2018, se registraron 684 víctimas de homicidio doloso, frente a las 675 que hubo en el año inmediato anterior.

Zacatecas se encuentra entre las 10 entidades con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por este delito, en relación con el tamaño de su población.

La tasa del estado es de 34.68 indagatorias de asesinato por cada 100 mil habitantes, con lo que se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional.

Los primeros sitios los ocupan Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo, Guanajuato y Morelos.

El mes con mayor incidencia de este delito fue octubre, cuando hubo 72 víctimas. De acuerdo con el SESNSP, 76 por ciento de las muertes de este tipo se ejecutaron con arma de fuego.

El recuento oficial también demuestra que, en el año que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad, uno de los delitos que repuntó fue el feminicidio.

Al cierre de 2018 se contabilizaron 21 mujeres asesinadas en condiciones características de este crimen, mientras que en el año anterior fueron 13; el aumento se calcula en 61 por ciento y en julio ocurrieron la mayoría de los casos.

Zacatecas registró una tasa de 2.41 feminicidios por cada 100 mil mujeres, la sexta más alta en el país; arriba del estado sólo se encuentran Colima, Sinaloa, Nuevo León, Morelos y Chihuahua.

Para la mayoría de estas muertes violentas no se especifica el método homicida, pues se sabe que seis se cometieron con armas de fuego y cinco con blancas, mientras que los 10 restantes se catalogaron “con otro elemento”.

 

Sin éxito

Aun con las estrategias desplegadas contra los secuestros y las extorsiones, Zacatecas se colocó en el segundo lugar a nivel nacional en ambos, de acuerdo con su impacto por población.

Durante 2018 hubo 46 víctimas de secuestro y la tasa de carpetas de investigación por este delito se calculó en 2.54 por cada 100 mil habitantes, colocando al estado debajo únicamente de Tamaulipas, donde fue 2.98.

Según el SESNSP, en ocho de cada 10 casos de secuestro, se trató del tipo extorsivo, en tanto que el resto se clasificó como “otro tipo”; el mes con mayor incidencia fue octubre, igual que en homicidios dolosos.

El año que recién terminó tuvo un total de 243 víctimas de extorsiones en Zacatecas, 46 más que 2017; esto equivale a un incremento de poco más de 23 por ciento.

En este apartado, la tasa de carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes ascendió a 14.58, la segunda a nivel nacional, después de la de Baja California Sur, con un registro de 23.77.


Los comentarios están cerrados.